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UC analiza opciones para su porcentaje en Canal 13. Compra de 17% bordearía los US$16 mills.

M. José Tapia / P .Poblete 17/07/2017

La opción para que la PUC adquiera participación adicional al 33% que posee de la estación, con miras a llegar al 50%, parte en noviembre y termina la primera quincena de diciembre. Dado que el plazo se acerca, los análisis ya comenzaron.

Hace siete años, la Universidad Católica remeció al mercado televisivo nacional. En 2010, la entidad se desprendió del control de Canal 13, vendiendo el 67% de la propiedad al empresario Andrónico Luksic. La UC se quedó con el 33% restante. Hoy, es justamente esa posición lo que está en análisis. Es que, el contrato firmado en 2010, incluía una cláusula de recompra por parte de la universidad, mediante la cual podía comprar un 17% para quedarse con el 50% del canal.

La ventana para ejercer la opción está hoy ad portas de comenzar. El plazo empieza a mediados de noviembre y termina durante la primera quincena de diciembre, por lo cual el análisis ya está en marcha.

“Obviamente desde la UC estamos pendientes de las condiciones estipuladas en los acuerdos sobre esta materia, en la parte legal a través de nuestra área jurídica y de asesores ad-hoc en el tema”, señalaron desde la universidad. Subrayaron que: “La opción se presenta efectivamente a fines de este año, y la decisión de ejercerla se tomará en su momento”. Destacaron, asimismo, que “seguimos participando en el directorio, y preocupados y ocupados del mejor desarrollo del Canal”. Quien hoy lidera las tratativas por parte de la Universidad es el director del canal y vicerrector Económico y de Gestión de la PUC,  Patricio Donoso. En el directorio también participan por la UC, la ex decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, y el ex rector del Duoc UC, Marcelo Von Chrismar.

Más allá del tiempo que resta para el término del plazo, las ofertas ya estarían evaluándose. En 2010, Luksic pagó US$55 millones por el 67%. Dado ese dato, Canal 13 habría sido valorada en US$82 millones, por lo que el 33% estaría tasado en US$27 millones, y el 17% a recomprar costaría cerca de US$16 millones, entendiendo que  el contrato firmado hace siete años habría establecido que la opción se hiciera al mismo valor por acción que habría pagado Luksic, con una tasa cercana al 5% de interés anual.

Tal valorización, sin embargo, estaría lejos del monto que tendría considerando el número de acciones de la sociedad sobre el valor del capital. Según el reporte 2016 de la estación, el número de acciones de Canal 13 SPA llega a las 296.835.420, y su capital bordea los $72.340 millones. Por lo que, bajo esos números, el 17% tendría un precio de $12.297 millones (US$18 millones).

Si bien ambas partes mantienen absoluta reserva respecto de las tratativas, las fuentes no descartan la posibilidad de que las participaciones sigan tal cual y que la opción sea revaluada. De hecho, Andrónico Luksic estaría tranquilo con la posición que ostenta en la estación. Hoy no estaría en carpeta  comprar el porcentaje de la Católica, el cual, de todas formas, no superaría los $20.000 millones (US$30 millones), comentan conocedores de la operación.

De hecho, hasta la fecha, Luksic no habría contratado a ningún asesor externo para hacer esos cálculos. Aún más, hace algunos años incluso trascendió fuerte la idea de que buscaba un socio externo para hacerle frente al difícil momento que atravesaba el canal y la industria.

Otro canal

El Canal 13 de ahora no es el mismo de hace siete años. En 2010, Andrónico Luksic se encontró con una estación que perdía grandes sumas de dinero, y si bien hoy el canal ha retornado a las cifras negativas de más de $5.000 millones, sí ha sabido ver utilidades a lo largo de estos años (ver infografía). Esto, mientras el resto de los indicadores se ha ido abultando de manera considerable.

Hoy la estación vende más de siete veces lo que comercializaba en 2010. Es que si ese año reportaba ingresos por $10.265 millones, en 2016 cerró con ventas por $74.410 millones. La caja también es distinta. Hoy el efectivo que maneja la compañía es 530% superior a los $1.212 millones de 2010. Y en esa línea, la cartera de activos también se ha acrecentado: de $59.149 millones, a $114.623 millones en siete años.

Y es justamente en ese escenario donde se estaría fraguando el análisis, el cual aún no alcanza una definición.