Empresas & Mercados

UAF publica cuenta pública y abre periodo de preguntas

PULSO 03/04/2017

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) lanzó este lunes su cuenta pública participativa a través de su portal web, resumiendo la gestión de la entidad estatal del año pasado y delineando los objetivos de la gestión 2017.

Además, la entidad publicó un documento con información sobre su quehacer y su misión legal –prevenir que el sistema financiero se utilice para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo– y abrió el periodo para preguntas y opiniones de los ciudadanos, a través del correo electrónico cuentapublica@uaf.cl.

Entre mañana y el viernes 28 de abril estará abierta la consulta, mientras que las preguntas serán procesadas y enviadas en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir del 2 de mayo, según informó la entidad a través de un comunicado.

Como parte de su cuenta pública, la UAF señaló que cerró el año pasado con 6.587 entidades (tanto personas naturales como jurídicas) inscritas, privadas y públicas. Además, durante ese periodo la entidad realizó 125 fiscalizaciones en terreno e inició 208 procesos sancionatorios a organizaciones privadas por incumplir la normativa antilavado de activos.

De ese total, 23 sólo tuvieron amonestación por escrito y 185 cerraron con multas a beneficio fiscal por un total de UF 4.561

La Unidad estatal también indicó que durante este año diseñarán una nueva estrategia nacional preventiva del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, profundizando la estrategia lanzada en 2013, y creará un Plan de Acción 2017-2020.