Empresas & Mercados

Troni y ley de etiquetado: "Hemos cambiado casi 70 fórmulas en los últimos 18 meses"

M. I. Espinosa y J. T Santa María 20/01/2016

¿Le preocupan las reformas? Como la de Etiquetado, Laboral, Constitucional…

En los 204 países que estamos nos adherimos a las reglas del juego de cada país. Aquí hay una Ley de Etiquetado y vamos a estar en línea con lo que disponga para tener los productos que necesiten el ‘disco pare’ en la etiqueta cuando la autoridad lo estime y trabajamos para asegurarnos de cumplir esa normativa. 

¿Qué le parece el debate de la industria respecto a la etiqueta en los productos elaborados antes de la vigencia de la ley?

Nos adherimos a la normativa, pero tenemos productos de consumo masivos, los ciclos de vida de estos productos son rápidos, una bebida tiene 2 meses y medio de vida, después de eso ya no sirve porque aunque esté tapado se escapa el gas por los poros. Nuestros productos dan vuelta muy rápido por lo que ir y ponerle la etiqueta es accesible, estamos trabajando en eso y los ciclos de nuestro producto son ágiles, la polémica se da en otros ciclos de productos más lentos. Estoy seguro que para esas personas es más complicado y ahí debe estar el debate. Nosotros nos ajustamos. 

Pero se genera una incomodidad porque habrá que trabajar las dos fórmulas de cara a la entrada en vigencia…

Claro,  pero estamos organizados, hay un plan de la mano con marketing y con quienes compran etiquetas, hay un plan organizado para cumplir con la normativa. No es algo improvisado, es tremendo trabajo que le ha tomado a este grupo muchas horas durante los últimos meses y en los próximos también. Porque claro, si vendiéramos Coca Cola, Fanta y Sprite como en los 80’ cambiaríamos mañana, pero no es así. 

Más allá del tema de la etiqueta y yendo a los efectos, ¿ustedes están haciendo cambio en los componentes nutricionales?

Hemos cambiado casi 70 fórmulas en estos últimos 18 meses. Donde podamos evitarlo y hacer un buen producto lo hemos hecho. Por ejemplo, toda la línea Aquarius está ajustada desde hace 2 meses en el mercado, la Nordic está ajustada, los jugos están ajustados, lanzamos la Powerade Zero, Inka Cola Zero. 

Hay un consenso a nivel planetario de que se deben promover los productos de baja y cero caloría, no es que seamos los iluminados, hay un consenso y lo hace Coca- Cola a nivel planeta. En Chile estamos más a la vanguardia porque somos un país con un nivel de desarrollo y de exigencias del consumidor que hace que las bajas calorías tengan una demanda alta.  

Es probable que el 27 de junio aún hayan productos en el mercado con la etiqueta anterior, ¿esperan que la autoridad no sea tan severa?

Haremos todos los esfuerzos para que eso no ocurra  y estar acorde a la legislación. Le vamos a demostrar a la autoridad que vendemos cientos de millones de transacciones todos los años, millones y millones cada mes, tenemos cientos de camiones, 10 mil, 12 mil empleados que mueven este monstruo, y haremos todos los esfuerzos para que el 27 estemos listos en todo Chile. ¿Se nos va a escapar algunos? Posiblemente, pero haremos todos los esfuerzos. 

¿Prevén algún efecto en las ventas de productos con ‘disco pare’? 

No lo sé, es un tema de alto debate en este minuto, hay gente que dice una cosa y gente que dice otra. Tiene que suceder y hay que vivirlo, lo que hacemos nosotros es lo correcto, si ofreces un portafolio con diferentes tamaños, con diferentes marcas en regular, baja y cero calorías tienes todo para estar disponible. Si me encuentro un ‘disco pare’ en la coca cola, me paso a la zero, sería diferente si no tuviéramos la zero. 

Ud. trabajó en otros lugares, ¿le parece que la ley es mucho más rígida que en otros países?

Objetivamente no nos hacemos esa pregunta, existen leyes en todos los países. Somos invitados acá y vivimos y trabajamos con socios locales para ofrecer bebidas refrescantes a los consumidores. En el lugar donde somos invitados nos adherimos a las reglas. Dentro de mi job description, cuando me contratan me dicen “usted señor tiene que trabajar en el marco de la legislación local, no se me ponga ni para allá ni para acá”.

Archivos relacionados