2278463_500.jpg

Empresas & Mercados

Tribunal ordena embargo de bienes a Grupo Arcano y a Chang

Leonardo Cárdenas 17/05/2016

Ex jueza del caso Cascada que fallara a favor de Leonidas Vial y LarrainVial interpuso una demanda en contra del fundador del grupo Arcano y sus sociedades.

Siete son las demandas de liquidación forzosa en contra de las sociedades ligadas a Grupo Arcano, que fundara Alberto Chang Rajii, las que actualmente se tramitan en tribunales.

El proceso es cada vez más cuesta arriba para el empresario y más aún tras la última resolución del 26° Juzgado Civil de Santiago.

Esto, luego que el tribunal acogiera la demanda que interpusiera Hugo Morales Courbis, quien es representado por la abogada María Cecilia Morales Lacoste, en contra de la sociedad Onix Capital S.A., empresa de giro de gestión y administración de inversiones, como deudora principal y en contra de los avales y codeudores solidarios, sociedad Grupo Arcano S.A., y en contra del propio Alberto Chang Rajii.

Más aún. El tribunal, en su resolución que hiciera pública el pasado viernes, no solo admitió la demanda sino que también ordenó el despacho de “mandamiento de ejecución y embargo”, acogiendo como medio de prueba el pagaré que expusiera el demandante.

“El deudor no pagó la cuota con vencimiento el 12 de abril de 2016, por lo que y encontrándose en mora, el acreedor viene en acelerar todo lo adeudado, que asciende a dos cuotas de $188.500 más la última cuota de $14.500.000, lo que en total asciende a la cantidad de $14.877.000, plazo vencido, más intereses penales estipulados”, consigna el escrito redactado por María Cecilia Morales Lacoste, ex magistrada del 29° Juzgado Civil de Santiago.

Una de las últimas sentencias de connotación pública, la ex jueza acogió la reclamación del empresario Leonidas Vial y la corredora LarrainVial por las multas que impusiera la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco del denominado caso Cascada.

Urgencia. El empresario que aún permanece en la isla de Malta debe ahora sortear la petición de detención que presentaran a la Corte de Apelaciones de Santiago dos inversionistas: Harry King y Emilio Jorge Lailhacar Cintolesi. 

Ambos querellantes solicitaron directamente al presidente del tribunal de alzada, Jorge Zepeda, conformar la 8º Sala con “ministros no inhabilitados o recusados” para que puedan pronunciarse sobre la procedencia de pedir a las autoridades de la República de Malta, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la detención previa de Alberto Chang. El escrito al que tuvo acceso PULSO, señala que la solicitud es “con carácter de urgente a fin de lograr su extradición”.

Esto luego que la defensa del empresario solicitara la inhabilidad del ministro Carlos Gajardo debido al conflicto de interés del ministro, pues el presidente de la sala es también pareja de la ministra Gloria Ana Chevesich, quien a su vez tiene tres familiares entre los clientes de la empresa. 

El Ministerio Público investiga a Alberto Chang-Rajii por los presuntos delitos de estafa, lavado de activos, infracción a la Ley Nº 18.045 e infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos. Para la Fiscalía el empresario lideró un sistema piramidal, contabilizando a 980 víctimas con un perjuicio de US$100 millones en total.

Por su parte, la defensa del Alberto Chang solicitó al tribunal la designación de un procurador común en el caso que mantiene a la fecha más de 50 querellantes, apoyándose en el reciente fallo que nombró al ex fiscal nacional, Sabas Chahuán en dicho estatus en el denominado caso AC Inversions.

Entre los argumentos de la defensa del empresario se cuentan: economía procesal, evitar una dilación innecesaria, e igualdad de armas frente al tiempo de las alegaciones.