Empresas & Mercados

Tribunal opta por no congelar bienes de ex ejecutivos de La Polar

Leonardo Cárdenas 27/01/2016

Minoritarios solicitaron al juzgado civil reconsiderar su resolución.

Como un triunfo, al menos en primera instancia. Así es mirado por parte de cercanos a Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno la resolución del 14° Juzgado Civil de Santiago, que desestimó la solicitud de congelar los departamentos ni casas que mantienen los ex ejecutivos de La Polar.

“Tratándose de medidas que no recaen sobre los bienes objeto del juicio, no se advierten temores acerca de las facultades de los demandados para responder a las eventuales resultas de este juicio de responsabilidad civil ya las personas naturales ni- menos de las sociedades demandadas-, sin que en nada obste lo acontecido en sede penal, no reuniéndose en la especie los requisitos señalados en el artículo 298 del Código de Procedimiento civil, se rechazan las medidas cautelares impetradas”, señala la resolución de la magistrada Rocío Pérez Gamboa.

A pocos días de que el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago emitiera sentencia condenatoria en contra de los tres principales ejecutivos involucrados a través de una medida precautoria, los accionistas minoritarios solicitaron congelar las cuentas bancarias de los ex ejecutivos condenados, incluyendo también a la auditora PwC y a la clasificadora Fitch.

Además, los minoritarios solicitaron al tribunal decretar de inmediato y en carácter de extrema urgencia, la medida precautoria de retención de dinero en las cuentas bancarias. 

La representante de los accionistas minoritarios de La Polar, Barbara Salinas lamentó la resolución del tribunal. “Es un error garrafal y gravísimo, en el que superpone un criterio formalista por sobre el sentido común y el sentido de justicia. Los argumentos legales y de hecho para acceder a las precautorias son de tal certeza y claridad que no nos explicamos esa resolución”, sostuvo. 

Archivos relacionados