Empresas & Mercados

Tribunal estima que gerente de negocios de Arcano también "puede tener calidad de víctima"

PULSO 09/06/2016

Hoy el tribunal deberá debatir la designación de un procurador común.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella que interpuso el ex gerente de negocios del Grupo Arcano, Paulo Brignardello, en contra del fundador del holding de inversiones, Alberto Chang, por el delito de estafa.

La acción penal provocó la molestia de los querellantes que representan a los inversionistas que aseguran que Onix y Arcano forman parte de una estafa piramidal y reprochan la actuación del ex ejecutivo del grupo. 

Sin embargo, los abogados querellantes Catherine Lathrop, Miguel Chávez y otros presentaron sus reparos a la resolución del tribunal. 

Frente a las discrepancias surgidas, la magistrada Andrea Díaz-Muñoz Bagolini fue clara y directa: “El tribunal estima que respecto de la investigación, el imputado Brignardello Rodríguez puede también tener la calidad de víctima respecto de otros hechos, más aún cuando los mismos se encuentran relacionados con los hechos principales de la investigación, situación que el Ministerio Público deberá investigar de conformidad al principio de objetividad”, sostuvo la jueza en su última resolución.

El Ministerio Público imputa los delitos de estafa, lavado de activos y vulneración a la Ley de Bancos a Alberto Chang, y aún no formaliza a los otros ejecutivos presuntamente implicados.

La querella presentada por Brignardello va en línea con la denuncia que efectuara ante la fiscalía el ex gerente general del grupo de Arcano, Jorge Hurtado, en contra del fundador del holding de inversiones. 

En tanto, un grupo de querellantes del caso Arcano solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago el embargo de las cuentas bancarias de Alberto Chang en siete países.

Esto, luego que el 31 de mayo el 4º Juzgado de Garantía rechazara la diligencia, argumentando que correspondía al Ministerio Público requerir estas solicitudes de carácter internacional.

A través del recurso de protección, los querellantes solicitaron al tribunal de alzada la retención de dineros depositados en bancos de Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Singapur, Islas Vírgenes Británicas y Malta.

Además, solicitan a la Corte la prohibición de celebrar actos y contratos respecto a las propiedades que el dueño del grupo Arcano tiene en Norteamérica y la Isla Mosquito, en las Islas Vírgenes Británicas.

Lo anterior ocurre en paralelo a la tramitación de extradición que también debería resolver la Corte de Santiago, en el caso que investiga una presunta estafa piramidal, lavado de activos, estafa reiterada e infracción a la ley general de bancos.

Procurador común. Hoy a las 9:00 horas el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago deberá discutir la solicitud que se presentara de nombrar a un procurador común que represente a las mil víctimas que han denunciado en el proceso.

Para el abogado Rafael Gómez, “ la designación de un procurador común afecta el derecho e interés de la víctima con pretensiones distintas del resto de los afectados con el delito”.

El abogado, que representa a 100 querellantes que denuncian un perjuicio total de US$14 millones, anticipó que rechazará el nombramiento.