financoop

Empresas & Mercados

Tribunal da luz verde a reorganización judicial de Financoop y otorga 30 días de protección financiera

PULSO 12/01/2018

La Corte de Apelaciones de Santiago dio por iniciado el proceso de reorganización judicial de Financoop, luego que este fuera solicitado por la cooperativa a fines de agosto pasado. Esto, en medio de la complicada situación financiera por la que pasa la entidad, y que llevó incluso al Ministerio de Economía a interponer acciones legales.

Para esta etapa, el tribunal de Alzada designó como veedor del proceso a Carlos Parada, y como suplente a Juan Andrés Strahovsky. La Corte, además, fijó un plazo de 30 días desde la notificación de la resolución donde la cooperativa gozará de protección financiera concursal, la cual le permitirá no someterse a acciones legales por parte de terceros, ni a un proceso de liquidación. Esta puede ser prorrogable de acuerdo a la ley.

Por otro lado,  “no se aplicará a los juicios laborales sobre obligaciones que gocen de preferencia de primera clase, suspendiéndose en este caso la ejecución y realización de bienes del Deudor, salvo que se trate de juicios laborales de este tipo que el Deudor tuviere en tal carácter a favor de su cónyuge, de sus parientes, o de los gerentes, administradores, o apoderados con poder general de administración u otras personas que tengan injerencia en la administración de sus negocios”.

Junto con ello, todos los contratos que haya suscrito Financoop “mantendrán su vigencia y condiciones de pago”, por lo que “no podrán terminarse anticipadamente en forma unilateral, exigirse anticipadamente su cumplimiento o hacerse efectivas las garantías contratadas, invocando como causal el inicio de un Procedimiento Concursal de Reorganización”.

Tras el término del plazo, el veedor deberá presentar su propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial al menos diez días antes de la fecha que el tribunal fije para la junta de acreedores. “De lo contrario, el Veedor certificar esta circunstancia y se dictará la Resolución de Liquidación, sin más trámite”.

La Corte además determinó que la Junta de Acreedores deberá realizarse al día siguiente de terminado el plazo de 30 días.