2272094_500.jpg

Empresas & Mercados

Tribunal Ambiental autoriza clausura parcial del sector de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama

PULSO 19/05/2016

La medida urgente y transitoria solicitada por la SMA para los pozos ubicados en el corredor biológico que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa, tendrá vigencia por 25 días hábiles desde que la Superintendencia notifique a la empresa.

El ministro de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Sebastián Valdés, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar, por 25 días, la medida urgente y transitoria de clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua de Compañía Minera Maricunga, en la precordillera de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Cabe recordar que en marzo de este año, la SMA sancionó a Compañía Minera Maricunga (CMM), con la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua, tras determinar que la acción de la faena minera –de extracción de oro- llevó al desecado de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico Pantanillo- Ciénaga Redonda. Sanción que fue reclamada por la minera a través de un recurso de reposición.
 
Al respecto, la resolución del ministro Valdés detalla que durante los 25 días de vigencia de la medida provisional, la SMA podrá resolver el recurso de reposición, “teniendo a la vista los antecedentes solicitados a CMM que deben ser entregados al ente fiscalizador a más tardar el día 27 de mayo de 2016”, indica.