2181252_500.jpg

Empresas & Mercados

Tres caminos que podrían seguir las bolsas globales dependiendo de lo que anuncie hoy la Fed

Cinco Días 27/01/2016

El mensaje se conocerá a las 16:00. El mercado estima que hay más de un 80% de probabilidades de que haya como máximo una sola alza de tasas de aquí a septiembre.

En los planes de la Reserva Federal (Fed) entran entre tres y cuatro nuevas alzas de tasas a lo largo de este año. Sin embargo, las turbulencias en los mercados por China y el desplome del petróleo en lo que va de ejercicio, podrían haber alterado el proyecto de la institución presidida por Janet Yellen. 

Tras los vaivenes que han vivido las bolsas este mes de enero y la renovada preocupación por el crecimiento global, el mercado espera que las cuatro alzas de tasas previstas se reduzcan a una. 

De ahí, la tensión que existe hoy entre los inversores, que se mantienen cautos en sus apuestas sin perder de vista la evolución del crudo. Con todo, esto es lo que puede pasar en las bolsas en función del discurso de la Fed:

1. Reacción al alza: Los mercados esperan hoy que la Fed haga alguna mención al ritmo al que acometerá las alzas de tasas en los próximos meses.

“Los mercados recogerían de forma positiva si la Fed, en su comunicado, insiste en que tendrá muy en cuenta el estado de la economía estadounidense y mundial antes de proceder a subir nuevamente sus tasas oficiales”, señalan en Link Securities.

Allí también explican que “es factible que ligue el proceso a la inflación, que en los próximos meses se verá presionada a la baja por el reciente desplome de los precios del crudo. De ser así, el comunicado será muy bien recibido por las bolsas”.

En Renta 4 no esperan cambios en las tasas actuales, situadas entre el 0,25% y el 0,5%. 

2. Profundización de las pérdidas: En caso que la Fed no parezca dispuesta a modificar sus planes y dé a entender que las cuatro alzas de tasas de interés siguen siendo factibles, la renta variable occidental girará nuevamente a la baja, apuntan desde Link Securities.

“Sería una sorpresa muy negativa para el mercado que la FED insistiera en el mensaje de final de año advirtiendo que la situación macro de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para subir los tipos este año más de un cuarto de punto”, sostiene Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

Para Lazard Frères Gestion, ciertos factores que han incidido, como el descenso del gasto público, irán remitiendo y la recuperación que está experimentando el sector de la construcción sostendrá la actividad. 

3. Baile de divisas: El analista de Unicorp Patrimonio, Miguel Paz, cree que todo apunta a que Yellen “cambiará radicalmente de discurso” respecto a diciembre y “dejará claro que con la presión bajista de los precios de materias primas y la fortaleza del dólar, así como la debilidad de los últimos datos macro de Estados Unidos, no se van a precipitar en realizar nuevas subidas de tipos”.

A su juicio, esto provocaría un techo en el dólar “sobre todo frente a las divisas emergentes (no tanto frente a Japón y la zona euro puesto que estos están pendientes de ampliar el QE)”.