2002547_500.jpg

Empresas & Mercados

Transbank presenta sistema que transforma el celular en un punto de venta

PULSO 19/05/2016

Su gran ventaja es el menor costo. Dirigido a pequeños comercios o prestadores de servicios, este punto de venta tiene todas las funcionalidades y elementos de seguridad que el terminal POS tradicional, y entrega en la misma aplicación información estadística sobre las transacciones.

Transbank presentó el mPOS, punto de venta que convierte un smartphone o tablet en un POS y que posee las mismas funcionalidades que el equipo tradicional. 

El sistema funciona a través de una aplicación, que se descarga en el móvil, y un Pinpad con lector de tarjetas (con chip, banda magnética y/o contactless) que se conecta al celular vía Bluetooth.

El sistema fue desarrollado por la empresa tecnológica chilena Ionix, la que también ha implementado plataformas para pagos móviles en el Banco de Chile y en Enex, matriz de Shell en Chile.

Entre las ventajas de este sistema está el que se simplifica el proceso de implementación, pues no requiere instalación, y baja el costo mensual por el servicio de red, ya que se considera un dispositivo más básico. Además, en su mismo celular o tablet, los comerciantes pueden revisar las estadísticas de ventas y transacciones realizadas y una base de datos de las mismas con gráficos de hasta un mes.

Las funcionalidades de mPOS son las mismas que tiene un POS tradicional, es decir, permite uso de tarjetas de débito, crédito, y las futuras de prepago, venta en cuotas, promociones bancarias, entrega de vuelto, agregar propina y anular transacciones. También entrega el resumen de ventas y detalle de transacciones.

En cuanto al voucher, es electrónico. Es decir, se envían las copias del comercio y del comprador, si es que éste así lo desea, al email de ambos. Eso sí, en este caso, el voucher no opera como boleta, por lo que el vendedor debe entregarla al cliente.
La forma de pago es presencial y conserva el mismo estándar de seguridad de los terminales POS. Esto significa que el cliente debe usar su tarjeta física,  ya sea con la banda magnética o chip, e ingresar el Pin Pass para autorizar la compra. Y en un futuro próximo, también procesará ventas a través del contactless.
Este sistema, por ahora disponible para los equipos Android y próximamente iOS, está dirigido a pequeños comerciantes o prestadores de servicios, en particular, a aquellos que no han adoptado esta forma de pago aún.