trabajadores-escondida

Empresas & Mercados

Trabajadores de Escondida se reúnen con empresa pese a rechazo de oferta de cierre

Pulso y AFP 20/03/2017

Previo a la reunión que comenzó a las 16:30 horas, los dirigentes del sindicato sostuvieron que en la cita sólo tratarán los tres puntos claves que el sindicato fijó desde el inicio de la movilización para destrabar el conflicto.

A esta hora, el sindicato de Escondida se reúne con la empresa para intentar llegar a una salida que ponga fin a los 40 días de paralización de los trabajadores de la minera. Esto, luego que el viernes la compañía aceptara la invitación a dialogar que hicieron los dirigentes.

Sin embargo, este encuentro está marcado por el rechazo de los trabajadores a la oferta de cierre que la firma hizo a fines de la semana pasada y que presentó ante la Dirección del Trabajo, por lo que los dirigentes sostuvieron que en la cita que comenzó a las 16:30, se limitarán a tratar tres puntos considerados claves por el gremio.

La posición de los más de 2.500 trabajadores será “discutir las tres materias que se mantienen por la empresa, que han impedido destrabar la negociación transcurridos 40 días de huelga”, según una declaración pública difundida por el sindicato.

Los tres puntos esenciales que exigen los trabajadores establecen mantener los beneficios del último convenio colectivo, respetar los tiempos de descanso e incluir a nuevos trabajadores en los beneficios ganados en pasadas negociaciones.

La última oferta de la empresa que controla el yacimiento, ubicado a 3.300 metros de altitud en la región norteña de Antofagasta, incluía la entrega de un bono de unos $11,5 millones a cada trabajador al cierre de la huelga.

Pese a elevar el bono de cierre, los trabajadores consideraron insuficiente la propuesta y criticaron a la minera por perpetuar su decisión de bajar las condiciones conseguidas en pasadas negociaciones, como beneficios en salud y cambios a los regímenes de descanso.

“Tras comprobar con un detallado análisis que la nueva oferta mantenía la afectación a una serie de beneficios, con pérdidas significativas de remuneraciones, insistía en la discriminación entre trabajadores y afectaba los tiempos de descanso, la oferta fue rechaza por aclamación por los socios”, recalcó el sindicato.

Durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés desdramatizó la posibilidad que esta extensa movilización pueda provocar una contracción del PIB en el primer trimestre. “Más allá del cuánto dure esta huelga, es posible recuperar niveles de producción bastante rápido, y por lo tanto, lo que tenga de negativo en actividad, puede rebotar rápidamente, y no tenemos que leer los números de febrero a marzo”, recalcó el jefe de las finanzas públicas.