1915541_500.jpg

Empresas & Mercados

Toyota mantiene liderazgo de ventas en 2015 con 10,15 millones de vehículos

AFP 27/01/2016

Por cuarto año consecutivo el gigante japonés consigue ser el primero en ventas a nivel global. Le siguen VW y GM.

El gigante japonés Toyota volvió a dominar  el sector del automóvil a nivel mundial en 2015, al quedar por cuarto año  consecutivo primero en número de ventas tras colocar 10,15 millones de  vehículos, según cifras publicadas este miércoles. 

Aunque Volkswagen lo adelantó en el primer semestre, el grupo Toyota logró  mantener finalmente su hegemonía frente a un coloso alemán debilitado por el  escándalo de los motores trucados y la desaceleración de la economía china, su  principal mercado.  

VW, que reagrupa doce marcas (Audi, Skoda, Porsche, Scania, etc), logró  vender 9,93 millones de unidades el año pasado. 

El estadounidense General Motors (GM), número uno mundial durante 70 años  antes de ceder su puesto a Toyota, quedó tercero con 9,8 millones de unidades  vendidas. 

Toyota, que había superado en 2014 por primera vez en su historia la  barrera de los 10 millones en el conjunto de sus marcas (Toyota, Lexus,  Daihatsu, Hino, etc), se mantiene pese a un retroceso de sus ventas (-0,8%). 

El fabricante japonés registró dificultades especialmente en su país  (-6,5%), en un contexto de débil recuperación de la tercera economía mundial.