Empresas & Mercados

Tomás Flores: "Ahora puedes caricaturizar la economía de mercado como si fuese una colusión total"

Leonardo Cárdenas 08/01/2016

Un crudo análisis de la actual economía de mercado realiza el ex subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores. Sostiene que cada vez más se golpea la confianza de los consumidores con casos de colusión como el cartel de los supermercados.

¿Qué opinión le merece un requerimiento que apunta a un mercado solamente tras casi cinco años de investigación?

El requerimiento no incluye todas las pruebas que tienen. No tiene por qué incluirlas. Este fiscal (Felipe Irarrázabal) es un tipo que le gusta ganar los casos que presenta ante el tribunal. Es muy parecido a los abogados de EEUU que se evalúan según cuántos casos ganan. Entonces lo que vemos en el requerimiento es una parte pequeña frente a todas las pruebas que tienen para ser presentadas al tribunal. Sin duda, la FNE debe tener muchísimas más pruebas para poder demostrar que esto fue sistemático, organizado y que no fue algo aislado. Aquí hay una decena de personas involucradas y detrás de ellas está la mente maestra.

¿Qué rol le compete a los directorios de las empresas requeridas?

Es importante que los directores de esa época nos digan si sabían de la colusión o son como los directores que se enteraron por la prensa de lo que pasaba en su empresa. Eso sería inaceptable.

¿Cree que debe intervenir la Superintendencia de Valores y Seguros?

Imagino que debe estar oficiando a estas empresas, preguntándole qué medidas han adoptado estas empresas para prevenir a que se incurran en conductas anticompetitivas. Espero que hagan hecho algo. Si la investigación partió en diciembre de 2011 ¿Qué hicieron los directorios para poder evitar que esto ocurriese en otros productos? ¿Han hecho algo? o ¿No han hecho nada?

¿Esto empeora aún más el descrédito que surge desde la ciudadanía hacia las autoridades por no haber puesto fin a la colusión mucho antes?

Este caso reduce la confianza en el sistema de economía de mercado. Ahora puedes caricaturizar la economía de mercado como si fuese una colusión total, poniendo en el mismo canasto a empresas que no son así. El mercado es donde gana el mejor proveedor. Eso afecta a la confianza de los consumidores. Probablemente ahora todos los consumidores en Chile se están preguntando cuál es el siguiente caso.

Archivos relacionados