Empresas & Mercados

Tesorería pide declarar en rebeldía a Chang

Leonardo Cárdenas 27/05/2016

Esto, luego que su defensa no respondiera a la petición del tribunal por deudas tributarias.

La Tesorería General de la República solicitó al 15 Juzgado Civil de Santiago “declarar en rebeldía” al empresario y fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang.

La acción ocurren luego que el emprendedor no respondiera a una solicitud de contestación en un proceso judicial que lleva adelante la autoridad por deudas tributarias que superan los $90 millones. 

La entidad interpuso un juicio ejecutivo de cobro en contra del fundador del Grupo Arcano para evitar la prescripción de obligaciones tributarias. La disputa entre el empresario y la entidad responsable de cuadrar las arcas fiscales es de larga data y se inició el 9 de agosto de 2010, vinculada a cuatro autos pertenecientes a Alberto Chang. En noviembre de ese año, la Justicia ordenó el retiro y remate de un BMW 335CIA gris plateado del 2008; un Jaguar X Type del 2008; una Toyota RAV4 Advantage del 2002; y un Peugeot 307 del 2007. 

Sin embargo, los automóviles no fueron incautados porque no se hallaron en el domicilio.

Conocedores de este tipo de procesos sostienen que si bien la petición de Tesorería viene ser una formalidad, también agregan que forma parte del carácter del deudor. A pesar de que no respondiera a la petición de aclarar dichos cobros impagos, la causa podría seguir tramitandose en el tribunal a pesar de que se declare e rebeldía al deudor.

Por ahora el trabajo de la Tesorería es ubicar dichos bienes que se han decretado bajo embargo. Una vez localizados, la labor que seguirá será el remate de los bienes.

Sin embargo el caso también revela las dificultades que enfrenta Tesorería a la hora de efectuar su accionar ante personas naturales morosas con el fisco. De hecho la sobrecarga laboral es una situación que los abogados deben lidiar. Según trascendió, cada abogado de la unidad de Grandes Contribuyentes de Tesorería debe hacerse cargo de al menos 1.200 casos.