Empresas & Mercados

TEN ingresará cambios a línea SING-SIC por avances de InterChile

Constanza Valenzuela 26/05/2016

TEN optó por modificar su punto de conexión a la SE Nueva Cardones.

Modificaciones ingresará Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) -empresa cuya propiedad comparten E-CL y Red Eléctrica de España- a la línea de 220 kV en doble circuito que unirá su línea de transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones con la subestación Cardones.

Esto, en virtud de los nuevos antecedentes sobre el avance de la línea de InterChile.

Una consulta de pertinencia ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) indica el interés de TEN por modificar la conexión de la línea de 220 kV desde la subestación Unión -como contemplaba el proyecto “Conexión Cardones” aprobado ambientalmente mediante Resolución de Calificación Ambiental N° 181/2015- a la subestación Cardones. 

Esto a su vez requería una modificación en el montaje electromecánico de los equipos eléctricos considerados originalmente en la Subestación Unión.

Aunque el tema parece menor, es de interés ya que revela el cumplimiento del cronograma para el proyecto Cardones-Polpaico, de InterChile.

 “TEN presentó su DIA con la terminación de su línea en la subestación Unión incluyendo todos los equipos de la subestación de conexión teniendo en cuenta la eventualidad de retrasos en la construcción de InterChile. Dado que la línea de InterChile está en construcción, TEN debe conectarse a la subestación Nueva Cardones de InterChile, por lo que solicitó el traslado de los equipos GIS que estaban previstos ubicar en SE Unión a la subestación Nueva Cardones, por lo que no son equipos adicionales”, explicaron oficialmente desde la empresa. La modificación no incluirá cambios en los niveles de inversión.