Aerolínea Gol

Empresas & Mercados

Temer buscaría eliminar tope a propiedad de aerolíneas en Brasil

Bloomberg 16/02/2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, planea enviar al Congreso un proyecto de ley que eliminaría el límite a la propiedad extranjera de las líneas aéreas nacionales, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El texto de la propuesta está casi listo y será enviado a los legisladores en cuestión de días, dijo la persona, quien pidió no ser identificada comentando información privada. La ley actual limita la propiedad extranjera a una participación del 20%.

Un ingreso de flujos de inversión podría ayudar a las aerolíneas a agregar nuevas rutas en Brasil y aumentar el tráfico. La industria aeronáutica del país se contrajo un 5,5% el año pasado, según Abear, la asociación de aerolíneas brasileña, y compañías como Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, Latam Airlines Group SA y Azul Linhas Aéreas Brasileiras SA han reducido su capacidad en medio de una prolongada recesión en la nación.

La industria aérea está lista para la consolidación debido a las dificultades, dijo el director financiero de Gol, Richard F. Lark Jr., en una entrevista en diciembre. Su empresa cuenta con Delta Air Lines Inc., con sede en Atlanta, como accionista. United Continential Holdings Inc., la aerolínea con sede en Chicago, tiene una participación del 5% en Azul.

No obstante, Temer, que ha impulsado un clima más favorable al comercio en Brasil, vetó una ley el año pasado que habría eliminado el límite mientras el gobierno buscaba sostener más discusiones sobre la propiedad extranjera.