Empresas & Mercados

Teleférico Bicentenario implicaría inversión por US$80 millones

Carla Cabello 12/07/2017

El Ministerio de Obras Públicas estima que las obras podrían comenzar en 2020, por lo que la iniciativa estaría operativa en 2022.

Finalmente, ayer se dio el vamos al proceso de licitación que permitirá construir, y luego administrar, el Teleférico Bicentenario, proyecto que busca unir Providencia con Huechuraba en sólo 12 minutos. Se trata de una obra emblemática, que nació como iniciativa privada en 2010.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió el proceso de licitación del proyecto, que estiman pueda comenzar a ser construido en 2020, para estar operativo en el año 2022. La inversión estimada por la cartera para la iniciativa es de 1,9 millones de UF, cerca de US$80 millones, y el plazo de la concesión se extenderá por 35 años.

El Teleférico Bicentenario se desplegaría en 3,3 kilómetros y permitirá la conexión entre las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba. La línea se iniciará en la Plaza Nueva Zelandia, aproximadamente a 170 metros de la estación de Metro Tobalaba, y se desplazará hacia el norponiente atravesando el Parque Metropolitano de Santiago, para terminar conectando con Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba.

Desde el Ministerio de Obras Públicas destacan que el proyecto contribuye a mejorar la conectividad y disminuir el tránsito vehicular y peatonal de unos de los sectores más congestionados de la capital, ofreciendo un modo de transporte eficientes y sustentable. Asimismo, resaltan que el proyecto contribuirá a disminuir los tiempos de viaje hacia y desde el sector oriente de Santiago. “Se trata de un Teleférico que será construido, operado y mantenido con los más elevados estándares internacionales en materias de servicio, seguridad y confort para el transporte de cable urbano”, señalan las bases de licitación publicada ayer.

Según el cronograma establecido por el MOP, la recepción de las ofertas cerrará el próximo 23 de noviembre de este año y la fecha propuesta para la adjudicación será el 21 de diciembre de 2017.

El sistema funcionará 17 horas diarias y contará con 147 cabinas. Cada una tendrá capacidad para 10 personas por lo que se podrán trasladar hasta 3.000 pasajeros por hora.

El ambicioso proyecto tendrá tres estaciones. La primera de ellas, según se lee en las bases de licitación, estará ubicada en la intersección de Luis Thayer Ojeda, Holanda y Nueva Providencia, en la comuna de Providencia. La segunda será en el Parque Metropolitano y la tercera se ubicará en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, en la intersección de avenida Santa Clara y El Cóndor.

La tarifa máxima establecida para los usuarios por sentido es de $600 a partir de la primera puesta en servicio.

PRIMEROS INTERESADOS

Según trascendió, una de las empresas interesadas en participar de la licitación y adjudicarse el proyecto es el grupo austriaco-suizo Doppelmayr/Garaventa, firma especializada en la construcción de teleféricos.

De hecho, la empresa ha instalado más de 14.700 sistemas de transporte de este tipo en unos 90 países. Asimismo, cuenta con varias plantas de producción, así como centros de distribución en 35 países.