Criptomonedas

Empresas & Mercados

TDLC: Itaú y Banco Estado deben reabrir cuenta a firma de criptomonedas

Mariana Marusic 26/04/2018

Esto, al menos mientras dura la disputa entre Buda y la banca en el tribunal.

Las empresas de criptomonedas ayer se adjudicaron su primer triunfo en tribunales. En una reñida votación, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) decidió otorgar la medida precautoria solicitada por Buda.

Así, con tres votos a favor y dos en contra, el TDLC determinó que Itaú y BancoEstado tendrán que abrir una cuenta corriente a la plataforma de criptomonedas, al menos mientras dure el proceso en el tribunal.

“Marca un precedente, porque no son tan fáciles las precautorias”, explica el abogado Mario Bravo. El experto en materia de libre y competencia que defiende a Buda y CryptoMKT en el TDLC, detalla que la precautoria consiste en que “de alguna manera, el tribunal entiende que hay fundamentos muy sólidos para que una situación que se está demandando se revierta antes de que se lleve adelante el juicio. Entonces, en general, los tribunales son muy reacios a concederla”.

Aunque la medida que determinó el TDLC es con efecto inmediato, es decir, los bancos tienen que abrir las cuentas apenas reciban la notificación, las entidades financieras pueden ingresar un recurso de reposición para pedir al tribunal que revierta su decisión. Sin embargo, mientras el organismo de libre competencia decide, Buda tendrá su cuenta funcionando. Y CryotiMKT espera que el TDLC tome la misma decisión en los próximos días.

La decisión del TDLC llegó justo un día después de que la plataforma informara a sus clientes que debían retirar su dinero producto del cierre de sus cuentas.