Empresas & Mercados

TDLC aprueba acuerdo entre FNE y canales para distribución conjunta

Katherina Maraza 29/01/2016

El denominado plan RIDA permitirá optimizar los costos de la transmisión de contenidos en alta definición.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial al que habían llegado el pasado 15 de enero la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y TVN, CHV, MEGA, La Red y Canal 2.

De esta manera, y con la venia del tribunal, se da luz verde a la Red Integrada de Distribución Abierta (Rida), la que contempla dos servicios distintos: el de Up-Link o transmisión satelital y la capacidad o el segmento satelital.

El primero será provisto por TVN, en atención a que habría formulado la oferta técnica-económica más atractiva, según detalla la resolución del TDLC.

El proyecto RIDA permite lograr la cobertura digital de dos formas distintas: distribuyendo las señales de TV digital hasta las plantas transmisoras de los canales ubicados a lo largo del país. o mediante la implementación de una solución de transmisión directo al hogar.

El Tribunal recomendó a los canales adoptar, por su cuenta, otras medidas adicionales a las que acordaron con la Fiscalía, “como la adopción de programas de cumplimiento (compliance) en libre competencia, la capacitación en materias de libre competencia a los ejecutivos que intervengan en el RIDA o que puedan participar en reuniones con competidores, u otras semejantes”.

Además la resolución también apoya el sistema de Open Season que permitirá ofrecer la capacidad satelital remanente contratada por los canales a otros concesionarios de televisión abierta con alcance nacional que estén interesados, permitiendo la participación de dos nuevos canales en el RIDA.

Adicionalmente, los canales dictarán la normativa técnica destinada a garantizar la interconexión con las instalaciones del Up-Link, cuya fiscalización del cumplimiento será realizada por un consultor independiente a cargo de los canales y nombrado por la FNE a partir de una terna.

Este proyecto permitirá a los canales abaratar costos en la implementación de la televisión digital, pues en vez de levantar cada uno una torre transmisora, se hará de una sola vez, compartiendo la inversión.

Archivos relacionados