transantiago

Empresas & Mercados

TDLC acoge recurso de reposición del Ministerio de Transportes y despeja el camino para licitación del Transantiago

PULSO 13/03/2018

Este martes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el recurso de reposición interpuesto en febrero por el Ministerio de Transportes.

Entonces, la cartera liderada por Paola Tapia pidió que el Tribunal reevaluara su solicitud levantar la medida cautelar que mantenía paralizada el proceso de licitación del Transantiago.

El proceso estaba congelado debido a que el minsmo TDLC acogió la medida cautelar solicitada por las empresas Trasanber y Santín, que acusaron al Ministerio de Transportes de incluir en sus bases elementos que entorpecieron la entrada de nuevos actores al sistema de transporte capitalino.

Días después de la solicitud del Ministerio al TDLC, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -en representación de la cartera-, envió una carta al Tribunal donde aseguraba que la acción impedirá rebajar los costos del sistema.

“(Mantener la suspensión de la licitación) podría tener los nocivos efectos de que en -atención a que el escenario alternativo consiste en la negación directa con empresas para mantener la continuidad y funcionamiento del transporte público – se eleven considerablemente sus costos”, advertía el CDE.

Con todo, ahora el proceso de licitación quedará en manos de la ministra de Transportes del gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt.