bupa seguros

Empresas & Mercados

SVS multa a aseguradora Bupa por infracción a Ley de Valores y normativa de inversión en reservas técnicas

PULSO 07/12/2017

Desde la compañía si bien reconocieron que hubo un error de interpretación en las normas, recalcaron que nunca han retirado recursos de su cartera de inversiones en beneficio de la matriz.

La Superintendencia de Valores y Seguros multó a la aseguradora de vida Bupa (ex Cruz Blanca) con más de $40 millones (1.500 UF) debido a infracciones a la Ley del Mercado de Valores y a la normativa de inversiones en reservas técnicas.

Según detalló el regulador, de acuerdo a la información diaria de la cartera de inversiones de la firma, se detectaron “reiteradas variaciones significativas” en los saldos diarios de dicha cartera, las cuales comenzaron en abril de 2016, las que se fueron repitiendo con el correr del tiempo.

“Progresivamente fueron tomando un patrón de comportamiento de aumentos significativos a fin de cada mes y disminuciones relevantes en los primeros días del mes siguiente, por el rescate de instrumentos financieros (cuotas de Fondos Mutuos) que respaldaban las reservas técnicas y el patrimonio de riesgo de la compañía”, señala la resolución de la SVS.

Según la investigación, al cierre de los meses de abril, junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el superávit de inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo de la Compañía, era financiado por el accionista Bupa Chile S.A., “con préstamos efectuados a través de una cuenta corriente mercantil existente entre dicha sociedad y la Aseguradora”.

El regulador indica que los primeros días de cada mes, “la compañía rescataba una cantidad significativa de dichos instrumentos, y procedía a amortizar o saldar dicho préstamo”, por lo que “no contaba permanentemente con las inversiones suficientes para respaldar las reservas técnicas y patrimonio de riesgo”, por lo que se encontraba, según la SVS, en déficit de inversiones representativas.

Por eso, la Superintendencia formuló cargos el 23 de agosto pasado por infracción a la normativa sobre inversiones en reservas técnicas, “por no mantener respaldadas con inversiones representativas las reservas técnicas y el patrimonio de riesgo de la Sociedad”, además de no informar a la autoridad dichos déficit, ya que no estaban reflejados en sus Estados Financieros trimestrales.

Así también la SVS sancionó por infringir la Ley del Mercado de Valores, “por cuanto no se habría dado cumplimiento por parte del directorio y el gerente general, a los requisitos y procedimientos establecidos (…) en la celebración del contrato de cuenta corriente mercantil”.

Reacción de la aseguradora

Desde Bupa, señalaron que dada la adaptación de la compañía a la industria chilena, la firma “habría mal interpretado las normas reguladoras de las inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo”.

La aseguradora agregó que apenas fueron notificados de esta situación por parte de la SVS, el directorio tomó algunas medidas como la liquidación del “instrumento de financiamiento que se utilizó inicialmente para facilitar la puesta en marcha de la compañía”.

Agrega que otra de las medidas que se tomaron fue el aumento del capital social de la empresa por $2.500 millones, y anunciaron que a fin de año realizarán otra inyección de recursos por $1.000 millones, “destinado a garantías, lo que permitirá llevar a la compañía a estándares internacionales”.

No obstante, la firma precisa que las operaciones cuestionadas por el regulador, “en ningún momento han representado un retiro de recursos en beneficio de la matriz, y mucho menos, han comprometido el patrimonio o la solvencia de la compañía”.

Asimismo, Bupa indica que ha colaborado con la SVS en todo el proceso. “Hemos implementado nuevos procedimientos y fortalecido los controles internos sobre el cumplimiento de la normativa vigente para evitar este tipo de situaciones en el futuro”, recalcó.