Empresas & Mercados

Suseso cursa multas por casi $500 millones a La Araucana y sus ex directores

Maximiliano Villena 24/05/2016

El ex presidente recibió multas por UF4.700, de UF 2.000 para el director Claudio Soler, UF5.000 para ex gerente general y UF2.000 para la directora Verónica González.

Multas que en su conjunto alcanzan las UF$19.160 ($497 millones) cursó la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)  el pasado viernes contra la caja de compensación La Araucana, sus ex directores y ex gerente general.

La entidad decidió emitir las sanciones en vista de las deficiencias en el funcionamiento del gobierno corporativo que gatillaron la crisis de liquidez de la institución,  su consecuente intervención y reestructuración financiera con bancos y bonistas. 

En su oficio de sanción, la Suseso multó a La Araucana por un total de diez incumplimientos de sus instrucciones, errores en sus cálculos de provisiones, no informar como hecho esencial bajas en sus clasificaciones,  solicitudes de terceras notas, bajas en los precios de sus bonos, entre otros, las que totalizaron UF1.860.

Junto con ello, sancionó  por infracciones al artículo 57 de la Ley 16.395 a los ex directores de la caja por falta de diligencia en el ejercicio de sus cargos “derivadas de sus actuaciones relativas a la aprobación de los estados financieros  al 31 de diciembre de 2014” y el análisis de las salvedades de la auditora externa y el propio regulador. “Lo anterior contraviniendo lo dispuesto en el numeral 2.2  de la circular N°3.067”.  Eso implicó multas de UF2.700 para el ex presidente Antonio Castilla, de UF2.000 para Claudio Soler, UF2.000 para Verónica González, de UF600 en el caso de Jaime Moreno, para Manuel López alcanza a UF400 y de UF200 para Juan Moreno.

Por la misma infracción, la superintendencia sancionó a los miembros del entonces Comité de Auditoría. Así, Castilla recibió una multa adicional de UF2.000, mismo monto con que fue sancionado Soler y el ex gerente general, Mauricio Orleans. Manuel López, sólo deberá cancelar UF400.

Junto con ello, el regulador aplicó una multa de UF3.000 en contra del ex gerente general, Mauricio Orleans, por su “falta de diligencia en el ejercicio de su cargo en relación a los antecedentes y análisis que entregó al directorio de La Araucana y a la Superintendencia de Seguridad Social, respecto de los estados financieros de la citada caja al 31 de diciembre de 2014”. 

Los sancionados tienen un plazo de quince días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones, y de cinco días para presentar un recurso de reposición en contra de la resolución del regulador.

Intervención. A pesar de haber concluido con éxito su proceso de reestructuración financiera, la caja continúa intervenida. El pasado 29 de abril la Suseso determinó ampliar en seis meses su intervención en la compañía, la que está bajo la administración de Robert Rivas en calidad de interventor desde el 30 de noviembre de 2015.

El hecho no es menor, considerando que para este ejercicio la caja debe cerrar las conversaciones para que las cámaras de comercio (Nacional  y de Santiago) tomen un rol “más activo” en la administración de ésta.

Tras la intervención se deberá nombrar un directorio, el cual deberá tomar una determinación clave. El acuerdo con los acreedores establecía que durante este ejercicio se debe contratar un estudio que analice una eventual fusión con otra entidad, sobre el cual deberá dirimir la nueva mesa directiva.