Empresas & Mercados

SURA: AFP Estatal no soluciona problema de las pensiones

Ximena Celedón 24/05/2016

"Menores comisiones no son mejores pensiones", dijo Francisco Murillo.

La sorpresa que provocó la Presidenta Bachelet al señalar en su discurso del 21 de Mayo que se acelerará la tramitación, no hizo sino que revivir los planteamientos que la industria previsional ha señalado al respecto: se trata de una iniciativa que no va al fondo del problema.

Si bien recién hoy la Asociación de AFP se referirá al tema de manera oficial, el grupo SURA, controlador de AFP Capital, se refirió a las intenciones de la mandataria. Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile, indicó que “la competencia siempre es buena, pero ninguno de los problemas que estamos hablando hoy día respecto a la mejora en las pensiones se soluciona con una AFP estatal”.

El proyecto que crea una AFP Estatal fue firmado el 16 de junio de 2014 para su envío al Congreso, oportunidad en que la mandataria señaló que “sabemos que ésta no es una solución al problema de fondo; sin embargo, representa un avance relevante, porque se ocupará preferentemente de aquellas personas que no son prioritarias para las AFP: trabajadores independientes, los de menores rentas y quienes laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos”.

En dicha oportunidad, la Presidenta indicó que la iniciativa permitiría introducir más competencia en el mercado. “Las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán que esforzarse para reducir sus costos de administración, mejorar la calidad del servicio y aumentar los beneficios para sus afiliados”, dijo en la ocasión.

Sin embargo, la iniciativa durmió casi dos años en el Congreso, luego de la decisión del Ejecutivo de esperar las conclusiones de la Comisión Bravo.

En este nuevo contexto, Francisco Murillo indicó que “menores comisiones no son mejores pensiones, son un aumento de los sueldos líquidos, que no es más de 3% a 4%, y que no irá al ahorro. 

Además, una AFP estatal tendría que jugar con las mismas reglas de las otras administradoras, por lo tanto, el resultado sería el mismo. Y si fuera por comisión, ya existe un proceso de licitación que se encarga de eso”.