Empresas & Mercados

Supermercados recuerdan informe de Gómez Lobo

PULSO 07/01/2016

Si bien hasta la tarde de ayer las tres cadenas de supermercados aún no habían sido notificadas, en todas ellas contactaron a sus equipos de abogados externos con los que enfrentarán esta crisis, para así comenzar a diseñar su defensa. Cencosud lo hará con Philippi; SMU con Barros, Letelier & González y Prieto y Cía; y D&S con Ferrada Nehme. 

Fuentes de la industria aseguraron que las tres cadenas niegan la existencia de una colusión. Es más, aseguran que esto no es otra cosa que una arista del caso Pollos, sin mayor sustento.

Uno de los abogados de las partes comentó que en el expediente del Caso Pollos existe un informe que fue escrito por el actual ministro de Transporte, en ese entonces académico de la U. de Chile, Andrés Gómez Lobo. En dicho estudio, dice una fuente, Gómez Lobo cuantificó el daño que la colusión del Caso Pollos le generó a las cadenas de supermercados. “Hemos pasado de ser víctimas a victimarios, eso no se entiende”, explica la fuente.

También destacan que si bien los correos muestran duras conversaciones que muchas veces no son fáciles de explicar, ninguno de los correos muestra una conversación entre un supermercado y otro, sino que dan cuenta de diálogos entre proveedores y clientes, normales en esta industria, dice otro abogado de las partes. 

Por otro lado uno de los aspectos a los que apuntará la defensa de los grandes retailers es a la prescripción de la acción denunciada por la Fiscalía Nacional Económica. Fuentes ligadas al proceso sostienen que “el talón de Aquiles” del requerimiento de la FNE estaría justamente en los plazos y tiempos en que se habrían llevado a cabo las conductas de colusión que han sido denunciadas.

“Esta colusión se desarrolló a lo menos entre 2008 y 2011, pero queda en absoluta nube gris o niebla respecto a si siguió o no”, advierte un destacado abogado de la plaza que opta por la reserva de su nombre. De acuerdo al DL 211 la prescripción se cuenta desde la fecha en que cesó la conducta denunciada, como la colusión.

Walmart fue la única empresa que se refirió al caso. “Estamos analizando el requerimiento presentado por la FNE a fin de determinar los cursos de acción. Desde el inicio de esta investigación en el año 2011 hemos cooperado activamente con las autoridades y continuaremos haciéndolo mientras el Tribunal analiza este caso. Como empresa estamos comprometidos con la libre competencia y por eso contamos con procesos certificados para que todas nuestras acciones se apeguen a sus principios y normativas”, sostuvo en un breve comunicado.

Archivos relacionados