Empresas & Mercados

Supermercados rechaza "terminantemente" acusación de industria proveedora

Katherina Maraza 13/05/2016

La polémica surgió por la acusación de la AGIP de que el retail estaría rematando productos no rotulados bajo la nueva ley de Etiquetado, con cargo al proveedor.

La polémica por la acusación de la industria proveedora contra los supermercados, por una supuesta liquidación del stock de productos que no están rotulados bajo la nueva ley de Etiquetado continúa. 

Ayer, la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) descartó esta situación. 

“La Asociación de Supermercados de Chile A.G., rechaza terminantemente lo sostenido por la AGIP en días pasados. Los supermercados reunidos en esta Asociación Gremial mantienen relaciones bilaterales son sus respectivos proveedores, siempre en un marco de respeto a la normativa sobre Libre Competencia”. 

Añadió que el reglamento de la ley de etiquetado obliga a los supermercados, entre otros locales comerciales, a vender más de diez mil productos afectos a la Ley. 

“Para dar cumplimiento a la normativa en tiempo y forma, y de manera de evitar eliminar y desnaturalizar alimentos, nuestros asociados desde hace más de 6 meses han estado trabajando en conjunto con proveedores para implementar, de mutuo acuerdo,  diversas alternativas,  según las características de cada producto, su rotación, su perecibilidad, existencia de inventarios, además de considerar la situación específica de cada proveedor”, señalaron desde Asach.

La agrupación que lidera Susana Carey también enfatizó que “valoramos el esfuerzo realizado por algunos proveedores, quienes desde mediados del año 2015 iniciaron el proceso de cambios de etiquetas y reformulaciones de productos para poder cumplir con la nueva norma”.

Ayer el presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip), Vasco Costa, volvió a referirse al caso a través de un comunicado. Argumentó que “el proceso de liquidación de stock corresponde a una decisión unilateral, y no de mutuo acuerdo. Lamentamos profundamente que la Asociación de Supermercados de Chile A.G. no se refiera a la cuestión de fondo cual es la determinación unilateral y abusiva (…) de cobrar a sus proveedores la rebaja de precios aplicada en las liquidaciones de sus productos”.