2239808_500.jpg

Empresas & Mercados

Subfiscal Mario Ybar por colusión de supermercados: "Es una práctica histórica"

Leonardo Cárdenas 13/01/2016

"La experiencia demuestra que aunque uno los quiera acortar, estos juicios nos consumen varios años de recursos, y estamos preparados para que así sea", sostuvo.

“Esto no es para corto. Esto es para largo. Pero estamos preparados”. Así de directo fue el subfiscal nacional económico, Mario Ybar, en su presentación en el marco de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a raíz del Caso Colusión de Supermercados.

En su presentación, el persecutor detalló que no existe certeza sobre el origen de las prácticas colusorias entre las cadenas de supermercados: SMU, Cencosud y Walmart.

“¿Desde cuándo existe esta regla? No tenemos noticia. Con los antecedentes que tenemos en la investigación parece que es más bien una práctica histórica y, por lo tanto, no hay un fecha de inicio del cartel”, sostuvo el subfiscal.

“Aquí nadie ha sido condenado, esta es una acusación y tenemos un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que es un organismo independiente y autónomo que tendrá que dirimir respecto de la efectividad de nuestra acusación”, aclaró Ybar en su exposición ante los parlamentarios de la comisión de Economía.

Sin embargo, añadió que la disputa legal será extensa. “La experiencia demuestra que aunque uno los quiera acortar, estos juicios nos consumen varios años de recursos, y estamos preparados para que así sea”, sostuvo.

El subfiscal nacional económico detalló además que los proveedores impusieron condiciones de venta de la carne de pollo fresca. Por lo mismo, parlamentarios, entre ellos Daniel Núñez y Maya Fernández, solicitaron incluir en el requerimiento a los proveedores.

Sin embargo, la intervención del persecutor no estuvo exenta de polémica producto de las palabras del presidente de la comisión de Economía, Joaquín Tuma. 

“¿Me podría explicar qué son los rappels?”, preguntó el parlamentario al subfiscal. Frente a la pregunta Mario Ybar contestó: “En la medida que los supermercados han ido consolidando su poder de mercado, lo que han hecho es no convertirse en meros revendedores de productos, sino que además de generar ingresos por dar acceso a sus instalaciones. El rappel significa cosas distintas en las distintas cadenas, pero en general es un cobro porcentual por el derecho de ser comercializado dentro de un supermercado.

“Eso no tiene nada que ver con el rappel. Usted está mal informado”, fustigó el diputado del PPD. El parlamentario fue más allá, y cambió de tema.

Sostuvo que las empresas acusadas de colusión en el mercado de derivados de papel: CMPC y SCA Chile han comenzado a subir sus precios para enfrentar la multa que le impondrá el TDLC por colusión en el mercado del tissue.

Origen

Según la exposición del subfiscal a cargo del denominado caso supermercados, la investigación comenzó el 25 de agosto de 2011. 

Esto luego de los antecedentes obtenidos en la investigación del denominado Caso Pollos. De hecho, con esos antecedentes la FNE solicitó al TDLC y posteriormente a la Corte de Apelaciones permiso para realizar la entrada y registro de incautación de cuatro cadenas de supermercados. Esto en coordinación con el OS9 de Carabineros.

En ese proceso se obtuvo copia de las condiciones entre los ejecutivos de supermercados y personal a cargo de los proveedores.

“Fue una investigación larga. Excepcionalmente larga para los tiempos de la fiscalía, lo que tiene que ver con un tema de recursos, pero también tiene que ver con la extensión de los antecedentes que tenía este proceso. El mercado de los supermercados tiene muchos productos. Es una industria sofisticada”, afirmó ante los parlamentarios del subfiscal Mario Ybar.

Particularidades

A diferencia de otro caso de la FNE, no existe delación. Las empresas no han reconocido haberse carterizado. 

Aquí no se imputa un acuerdo directo entre los supermercados, en el sentido que se hayan reunido, puesto que se triangula y se hace a través de los proveedores.

“Esto se parece más a un caso de los ginecólogos de Ñuble en que el acuerdo es para establecer un precio mínimo”, concluyó el subfiscal.

Archivos relacionados