Empresas & Mercados

SQM espera que arbitraje con Corfo concluya a fines de este año

Constanza Valenzuela 20/05/2016

Desde la minera aseguran que la mantención y extensión del contrato será "beneficioso para todas las partes".

“Esperamos que podamos resolver nuestras diferencias con Corfo, y tras ello esperamos extender y mantener el contrato, ese es nuestro objetivo. Esperamos concretarlo, y estoy seguro que será beneficioso para todas las partes”.

De esta manera el gerente general de la minera no metálica SQM, Patricio de Solminihac, informó a sus inversionistas por medio de una conferencia sobre sus perspectivas respecto del proceso de arbitraje que lleva la empresa con Corfo, por los contratos de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

La disputa se inició en 2014 y hoy está en etapa probatoria. Si bien desde SQM esperaban que el arbitraje concluyera a mediados de año, nuevas estimaciones apuntan a que una resolución no se daría ante fines de este año y principios de 2017.

Lograr un veredicto positivo es clave para SQM, ya que en 2015 el 38% de los ingresos consolidados provienen de productos originados en el Salar de Atacama, y todo los productos originados en el Salar son el resultado de operaciones de extracción efectuadas en virtud del Contrato de Arrendamiento.

En la cita, el sucesor de Patricio Contesse al mando de la firma también informó de nuevos planes para suplir la creciente demanda de litio como consecuencia de un mayor consumo chino, de corto y largo plazo.

En este sentido indicó que elevarán su producción en Chile por medio de un aumento en la producción en las instalaciones en Salar del Carmen, las cuales en 2015 operaron al 50% de su capacidad instalada de 48.000 toneladas por año.

Para el futuro, indicó que nueva producción provendrá de Argentina por medio del joint-venture formado con Lithium Americas para desarrollar el proyecto    Caucharí-Olaroz.

Además, indicó que hay una “tercera locación”, sin precisar zona geográfica. “No puedo adelantar un posible target porque también queremos crecer en nuestros otros negocios”, dijo.

Las perspectivas. Durante los primeros tres meses del año, los ingresos por ventas de litio y derivados totalizaron US$78,9 millones, un aumento del 62,5% respecto a los US$48,6 millones para 2015.

Esto se explica porque los precios promedio para esta línea de negocio se incrementaron cerca de 30% con respecto al primer trimestre de 2015.

“Seguimos viendo una demanda muy fuerte en el mercado de litio, principalmente impulsado por las baterías, y estimamos que el crecimiento en la demanda global para este año podría superar el 10% con respecto a 2015”, indicó SQM al entregar sus resultados.

“Como parte de nuestros esfuerzos para satisfacer esta robusta demanda de litio, esperamos que nuestros volúmenes de venta para el año completo 2016 podrían superar los del año 2015 en cerca de un 20%”.