Empresas & Mercados

SQM acusa "numerosas" fallas en aprobación a proyecto de Rockwood

Constanza Valenzuela 20/05/2016

En el recurso de invalidación la minera también cuestiona el actuar del Comité de Ministros.

Duras críticas al sistema de evaluación ambiental y a las garantías del proceso presentó SQM en el recurso de invalidación presentado contra el permiso ambiental del proyecto que desarrolla Rockwood en el Salar de Atacama.

En el escrito de 47 páginas ingresado por la firma controlada por Ponce Lerou -que se encuentra en proceso de admisión- la empresa acusó “numerosas y graves” infracciones durante la evaluación ambiental del proyecto de su competidora Rockwood y con el que busca mejorar el sistema de evaporación en el Salar de Atacama, de manera de elevar su producción de litio.

En primer lugar, SQM advierte ilegalidades durante la evaluación del proyecto, al omitir requisitos esenciales y al subsanar durante la tramitación los contenidos mínimos que nos formaron parte del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicial.

Según se expone, la empresa acusa al organismo ambiental de negarle la participación en el proceso de evaluación. 

“Los riesgos asociados a la aprobación del proyecto han sido informados a la autoridad en prácticamente todas las instancias correspondientes de la evaluación ambiental, sin que estas observaciones hayan sido consideradas”.

Asimismo, lanza sus dardos contra al Comité de Ministros al señalar que dicha instancia infringió sus atribuciones y extralimitó sus competencias, actuando de manera arbitraria según acusa SQM.

“En su resolución N°413/2013 el Comité de Ministros no expresa razones, simplemente toma una decisión con completa arbitrariedad y no establece en caso alguno cuales aspectos de la resolución impugnada han sido tomados en cuenta para dejarla sin efecto. Se aprecia un resabio de la lógica -ya ampliamente superada tanto en doctrina como en jurisprudencia- del “acto de Gobierno”, según la cual estaríamos ante un acto que escapa al control posterior y que por tanto no debe dar cuenta de su propia juricidad a nadie, pues se concreta como un acto de pura autoridad”, dice el escrito. 

Según explica SQM, la solicitud de invalidación se explica en que el proyecto “afecta adversamente importante y evidentes derechos e intereses”. 

“El beneficio jurídico que implicaría para SQM el que prospere la presente solicitud de invalidación resulta innegable, en atención a los graves defectos de la tramitación de Rockwood Litio”.