Empresas & Mercados

SoundCloud obtiene nuevo impulso con inversión de US$170m

Bloomberg 12/08/2017

SoundCloud Ltd., el popular servicio de música digital con problemas financieros, está recibiendo un salvavidas de nuevos inversionistas que han acordado invertir US$170 millones en la compañía.

La nueva inversión mantiene viva la empresa con sede en Berlín, pero viene con condiciones. El máximo ejecutivo de SoundCloud Alex Ljung será reemplazado por Kerry Trainor, el ex jefe del servicio de video en línea Vimeo. La compañía también está cambiando su estrategia de negocio, para centrarse en la venta de más herramientas para artistas, podcasters y otros creadores de contenido para compartir material en línea.

Trainor dijo que la compañía competirá menos directamente con rivales más grandes como Spotify Ltd. y Apple Music, un reconocimiento de que el costoso esfuerzo de la empresa durante años para construir un servicio de suscripción rival no tuvo éxito.

Raine Group y Temasek Holdings de Singapur han acordado inyectar el nuevo dinero, sin embargo SoundCloud tuvo que aceptar una fuerte caída en su valoración. La nueva ronda de financiación valoró a la compañía de streaming de música en US$150 millones, en comparación con la valoración de US$700 millones que se dice habría recibido el año pasado. Los primeros financiadores de SoundCloud tuvieron que aceptar una reducción en las inversiones anteriores como parte del acuerdo.

“Vemos una oportunidad increíble para el crecimiento en este negocio”, dijo Fred Davis, socio de Raine, que se incorpora a la junta directiva de SoundCloud. Raine, un banco de inversión boutique, también ha financiado a Vice Media, DraftKings y Imagine Entertainment.

SoundCloud reorientará su negocio en torno a la venta de herramientas para músicos y otros creadores de contenido. La compañía ya tiene un servicio llamado SoundCloud Pro que permite a la gente pagar para cargar contenido en el sitio, al tiempo que ofrece herramientas de análisis y datos sobre quién está escuchando. Es un modelo de negocio similar que Trainor construyó en Vimeo, propiedad de IAC/InterActiveCorp.

“Es un gran negocio”, dijo Trainor, ex ejecutivo de Yahoo! Inc. y AOL, quien dijo que la compañía va camino a registrar US$100 millones en ingresos en 2017. “SoundCloud puede hacer más”.

SoundCloud pasó años negociando con sellos discográficos para crear un servicio de suscripción de US$9,99 dólares por mes para competir con Spotify y Apple, pero el producto resultante no ha ganado terreno. Introdujo otra suscripción de US$4,99 dólares más recientemente que tiene menos canciones de los artistas más importantes. Trainor dijo que SoundCloud continuará ofreciendo las suscripciones, pero que no será el foco central de la compañía.

“El núcleo de nuestra empresa son los creadores”, dijo Ljung, quien se convertirá en presidente de SoundCloud. El cofundador Eric Wahlforss será director de productos. Michael Weissman, ex director de operaciones de Vimeo, se unirá a SoundCloud en el mismo cargo.

El servicio cuenta con más de 175 millones de usuarios y alberga más de 160 millones de canciones, lo que lo convierte en un destino favorito para descubrir artistas emergentes y escuchar podcasts. Pero la compañía nunca ha sido capaz de convertir su popularidad en una negocio sólido.