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Empresas & Mercados

Sonda estudia venta de MacOnline, la distribuidora oficial de Apple en Chile

Katherina Maraza 28/01/2016

La operación mostró un importante aumento de sus ingresos en el cuarto trimestre, pero al mismo tiempo incide en un deterioro del Ebitda.

La firma tecnológica Sonda informó que podría prescindir de la distribución de MacOnline, el principal revendedor de productos Apple en Chile y que la compañía controla desde hace 30 años a través de su filial Quintec.

Si bien señalaron que por ahora no existen conversaciones formales con ningún interesado, sus ejecutivos aclararon -en conferencia con inversionistas a propósito de la difusión del balance del cuarto trimestre de 2015- que si reciben una buena oferta por MacOnline, lo venderían a un tercero. 

El origen de la decisión está en el hecho de que si bien en el cuarto trimestre de 2015 los ingresos provenientes del área que incluye a MacOnline se elevaron en 19,5%, al mismo tiempo el área genera un impacto negativo en el Ebitda consolidado. 

La firma explicó en su presentación de resultados que sin dichos crecimientos, el margen Ebitda habría alcanzado un aumento de 17,8% en el acumulado enero diciembre, contra el 16,5% obtenido, y  un 17% en el cuarto trimestre de 2015, en contraste con el 16,1% que consiguieron realmente.

El analista de EuroAmerica, Eduardo Montes, explicó que esta alza en el cuarto trimestre del segmento retail  se debe principalmente a factores estacionales, ya que por ejemplo la mayoría de las personas renueva sus teléfonos o dispositivos móviles y coincide con la época de Navidad.

De todas formas, el CFO de Sonda, Rafael Osorio y el gerente general corporativo, Rodrigo Peña, explicaron que es difícil proyectar el futuro de la operación en el país, ya que los buenos resultados no provienen del negocio central, que es la provisión de servicios tecnológicos. 

Cifras regionales

Además de Chile, otro de los mercados relevantes para la operación de Sonda es México, que según la información compartida en la misma conferencia, se ha comportado de manera similar a Chile en el segmento Plataformas -que incluye las ventas de retail- creciendo 31% en el último trimestre por los mismos factores estacionales de fin de año.

En tanto, la mirada global de la compañía se mantiene reservada, ya que esperan que la situación y los indicadores no repunten hasta mediados de año, principalmente por los efectos del empeoramiento de la situación de Brasil, principal mercado para Sonda.

En esa operación, Sonda proyecta un duro primer trimestre, entre otras razones por la inminente renegociación de contratos con los trabajadores de esa filial, donde prevén un aumento de los salarios en torno a 10%. 

Esta situación retrasará el traspaso del aumento de precios producto de la depreciación del real hasta mitad de año, cuando el panorama comenzaría a alivianarse lentamente.

Además, la operación se vio golpeada por un aumento de los impuestos estatales que se concretó en el último trimestre de 2015,

La estrategia planteada para hacer frente en los próximos meses será apostar por eficientar los costos de esta y todas las filiales, en línea con lo planteado en el plan trienal de inversiones que la compañía dio a conocer a fines del año pasado.

Esto se suma al plan de aumentar el desarrollo de proyectos más ligados al core business de Sonda, que en Brasil tiene que ver con la prestación de servicios tecnológicos a sanitarias.

Según explicaron los ejecutivos, la idea es continuar con esta especialización en el desarrollo de tecnologías para empresas de nicho, pero extenderlo al resto del continente, sobre todo en Chile.

Respecto a la participación de las operaciones fuera de Chile, estas aportaron el 59% del total de los nuevos contratos firmados por Sonda en 2015.

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