Sky Airline

Empresas & Mercados

Sky Airline deja la puerta abierta a una OPI para financiar expansión adicional de flota

Bloomberg 07/03/2017

Sky Airline, la aerolínea de descuento chilena que obligó al líder del mercado Latam Airlines Group SA a bajar sus tarifas, dice que está intensificando sus esfuerzos para conseguir más pasajeros.

La aerolínea de bajo costo está preparada para bajar más los precios, ampliar su flota con los aviones A320neo de Airbus Group SE y abrir nuevas rutas internacionales, dijo el director de finanzas José Ignacio Dougnac, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Santiago. Sky también está estudiando si hace una oferta pública inicial a largo plazo, conforme sume más aviones.

Dougnac dijo que la empresa inició un proceso para seguir bajando las tarifas fuertemente este año, y que en 2018 tendrán un espacio más discreto para reducirlas aún más.

La aerolínea número 2 de Chile planea transportar a 5 millones de pasajeros antes de 2020, frente a los 3,2 millones del año pasado, conforme amplíe su flota a más del doble con la incorporación de al menos 18 aviones Airbus de un solo pasillo. La cuota de mercado de Sky en el país suramericano aumentó a más del 25 por ciento el año pasado desde menos del 24 por ciento dos años antes.

La aerolínea recibirá los primeros seis aviones A320neo el próximo año, con financiamiento a través de un contrato de arrendamiento con Air Lease Corp. y Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. El precio de lista de A320neo es de US$108,4 millones cada uno, según el sitio web de Airbus, antes de los descuentos que son habituales para grandes compras.

Posibilidad de OPI

Aunque Sky no está trabajando actualmente en una oferta pública inicial, cotizar en bolsa es una posibilidad bajo consideración para financiar la expansión adicional de la flota, dijo Dougnac.

Agregó que si la empresa quiere desarrollarse y crecer activamente, como lo ha hecho en los últimos dos años, y mantener esa tendencia a largo plazo, requerirá nuevos aviones.

Sky también agregará al menos dos rutas internacionales este año en América Latina. Actualmente opera vuelos a Perú, Argentina y Uruguay desde su centro de operaciones en Santiago.

Los precios ofrecidos por la aerolínea están haciendo que las tarifas chilenas concuerden más con las de otros países latinoamericanos donde ya operan aerolíneas de descuento, como Colombia, México y Brasil, dijo Dougnac. Latam, la mayor aerolínea chilena, comenzará a ofrecer precios más bajos en algunas rutas propias a partir de abril.