Empresas & Mercados

Silva: "Prácticamente logramos compensar con nuevos clientes la pérdida del Beagle"

Bárbara Sifón A. 04/01/2016

¿Cuál es su evaluación de los fondos de LarrainVial en 2015?

En general es positivo, tuvimos en términos relativos un muy buen performance dentro obviamente de un año de rentabilidades mediocres en el mundo y con eso no se pueden hacer milagros.

Durante 2015 prácticamente todas las administradoras han perdido partícipes, ¿es un problema para la industria?

Hay un tema que una de las inversiones más importantes para cualquier AGF en Chile es la renta fija y la chilena no ha rentado tan bien en los últimos cuatro a cinco meses; hubo una serie de fondos con pérdidas y versus el depósito bancario que tiene una rentabilidad constante… aquí hubo una gran migración de depósitos a plazo hacia los fondos mutuos hace dos años y probablemente parte de esa migración se está revirtiendo, es un proceso natural.

En el año las AGF de Penta y LarrainVial son las que más han perdido partícipes, ¿cuánto cree que les va a costar revertir esa situación?

Hay que tener ojo, porque durante un tiempo vendimos muchos fondos con Lider, entonces era mucha venta pero por muy poca plata y eso se ha ido terminando, pero tuvimos una buena captación de plata este año. Nosotros tenemos que perseverar en que los retornos en términos relativos sean buenos para nuestros clientes. 

En el balance de fin de año, ¿cómo les afecta la pérdida del Beagle?

Ya dimos vuelta la página, una de las cosas que logramos este año es prácticamente compensar con nuevos clientes la pérdida del Beagle en términos de activos bajo administración. En parte lo logramos, porque nuestro fondo accionario chileno están entre los cinco primeros de Chile durante el año; entonces, el resultado de la administradora lo vemos como positivo, sin duda nos hubiese gustado mantener el Beagle porque lo administramos durante muchos años.

¿Ha visto alguna diferencia entre sus clientes tras la resolución respecto de Leonidas Vial?

No.

Pero es un hito de LarrainVial en el año…

Sí, claramente es un hito, las resoluciones que hubo tanto de Leonidas Vial como la relacionada con la corredora fue un hito positivo, pero todos sabemos que es primera instancia y hay más instancias, pero en la AGF no estamos involucrados en eso. Sin duda ha sido positivo y varios clientes nuestros nos han dicho que encuentran positivo que un juez independiente le haya dado la razón a la tesis que planteó LarrainVial.

Archivos relacionados