2240320_500.jpg

Empresas & Mercados

Silber y Farcas sufren revés por querella en caso Supermercados

Leonardo Cárdenas 14/01/2016

Hoy parlamentarios reingresarán nueva querella y se reunirán con fiscal Gajardo.

“La sola lectura de la presentación no se desprende la calidad de víctima de los mencionados para los efectos de ejercer la acción penal, conforme lo refiere el artículo 111 del Código Procesal Penal”.

Categórica. Así fue la resolución de la juez de Garantía, Cecilia Villanueva que declaró inadmisible la querella que interpusieran los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) en el marco del denominado Caso Supermercados.

Para la magistrada, el inciso segundo de la citada norma sostiene que “cualquier persona capaz de parecer en juicio tiene la calidad de víctima, siempre y cuando se cumplan los requisitos que allí se expresan, esto es, delitos terroristas o aquellos cometidos por funcionarios públicos, cuyo no es el caso, pues el hecho denunciado habría sido cometido por empresas de índole privado”.

Frente al revés sufrido en tribunales, el diputado Gabriel Silber confirmó que apelarán a la determinación del 4° Juzgado de Garantía. 

“Basta acreditar nuestra condición de afectados. Y en eso estamos”, sostuvo escuetamente el parlamentario oficialista.

De hecho los diputados reingresarán hoy a las 09:00 horas la querella especificando esta vez cómo les afectó la colusión que denunciara la Fiscalía Nacional Económica en el mercado de la carne de pollo fresca.

De paso sostendrán una reunión con el fiscal Carlos Gajardo, fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

En la querella, además, se solicitará que se oficie a las gerencias de los supermercados Walmart Chile, Cencosud y SMU, especificando a un grupo de ejecutivos mencionados en el requerimiento de la FNE, “que aparecen enviando, contestando o copiadas en correos que se adjuntan (…) les prestan servicios, con el fin de que posteriormente sean citadas a declarar al tenor de la presente querella”.

Archivos relacionados