Empresas & Mercados

Siguiendo el "indicador Buffett", Bolsa local se encuentra en su nivel más barato desde 2008

Bárbara Sifón A. 21/01/2016

La renta variable local cerró 2015 en su nivel más “barato” en siete años, al menos así se desprende del indicador que ha popularizado Warren Buffett para establecer este parámetro.

Pero, ¿cómo determina el reconocido inversionista estadounidense si un mercado está barato? El ratio entre la capitalización bursátil del mercado y el PIB del país es uno de los indicadores de largo plazo que utiliza Buffett para medir si el mercado está caro o no.

Aplicando el “indicador Buffett” a Chile, en los últimos 15 años la capitalización del IPSA ha estado sólo una vez por sobre el PIB. En 2010, el ratio se ubicaba en 13,61%; sin embargo, a partir del año siguiente comenzó una tendencia a la baja que se tradujo que 2015 terminara en 56,5%. El promedio para el período es de 73%.

En diciembre, la capitalización del mercado alcanzó los US$135.658 millones, mientras que el PIB se estimó en US$240.041 millones. En 2008, el indicador se ubicó en 49,4%.

De todos modos, en los niveles actuales el mercado local se encontraría barato, pero no excesivamente castigado. Ocurriría eso, siguiendo el método que aplica Buffett, si baja del 50%; sobre ese punto y hasta el 75%, el mercado está barato, hasta un 90% está en torno a su valor. Luego entre 90% y 115% está sobrevalorado y superando ese techo entonces está excesivamente “caro”.

Para Andrés Galarce, de EuroAmerica, en el mercado hay consenso de que el mercado está barato, pero asegura que aún queda mucho espacio para que se acerque a los niveles de la crisis.

Además, a diferencia de lo ocurrido en ese entonces -donde el mercado rápidamente revirtió los bajos niveles-, para Galarce hoy hay algunos factores que se deben dar para ver una reversión: “Desde el lado de las valorizaciones, las compañías están en promedio relativamente baratas, pero no estamos muy convencidos de que haya una recuperación fuerte, porque se necesita una estabilización en el precio de las materias primas y mejores datos privados desde China”.

El indicador comenzó a ser utilizado como referencia por actores del mercado global a partir de 2001, cuando Buffett lo dio a conocer en una entrevista dada a la revista Fortune.

Archivos relacionados