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Siete operadores presentan ofertas por Transantiago, pero Alsacia se resta del proceso

Gabriela Villalobos 28/12/2017

Al concurso sólo se presentaron tres competidores nuevos: la inglesa Tower Transit, la brasileña Duarte y el consorcio de Turbus con la española Alsa, Nextbus.

La pelea por operar y renovar el actual Transantiago tendrá a siete contendores, los cuales acudieron ayer al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para presentar oficialmente sus propuestas.

Cuatro son actores que ya participan en el sistema de transporte: Metbus, STP, Vule y Redbus. Sin embargo, hay otros tres que buscan debutar en el mercado. Se trata de la inglesa Tower Transit, la brasileña Duarte y el consorcio conformado por Turbus junto a la española Alsa, Nexbus. Todos ellos buscarán quedarse con contratos por el 50% de las rutas del sistema de transporte por un plazo de 10 años, a partir de 2018.

El holding dueño de Alsacia y Express, el mayor operador en la actualidad, quedó así fuera del nuevo proceso, ya que tanto estas sociedades como su matriz GPS no llegaron a presentar ofertas. Sin embargo, las firmas continuarán participando en el sistema hasta que venzan sus contratos, lo cual ocurriría el próximo año.

La decisión de restarse del proceso ocurre luego de que desde el ministerio aseguraran que la sociedad incumplía con el índice requerido de regularidad por lo que debería quedar fuera de la licitación. Además, Alsacia y el Gobierno se encuentran enfrentados actualmente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), luego de que la primera demandara al Estado de Chile por supuesto incumplimiento de los contratos de concesión del Transantiago. Según acusan las operadoras colombianas, el plan de operación exigido es imposibles de cumplir con la flota contratada para operar. Así, alegan que existe un déficit de unos 50 buses que habría llevado a la compañía a registrar bajos indicadores de regularidad.

Los nuevos competidores

El número de competidores es menor al que estimaba inicialmente el Gobierno. De hecho, a mediados de año se llevó a cabo un roadshow para entusiasmar a nuevos actores e inicialmente se estimaban en más de diez el número de competidores que llegarían a la licitación. Compañías de México, España, China, Francia y Australia indagaron sobre el proceso, pero finalmente sólo tres se animaron a presentar ofertas.

Una de ellos es Grupo Duarte, uno de los más grandes operadores de transportes de Brasil. La compañía opera hace más de 50 años en Río de Janeiro, Minas Gerais, Maranhao y Salvador de Bahía. A él se suma Tower Transit, que participa actualmente en Transport for London, la agencia del gobierno local responsable del sistema de transporte público de la capital inglesa. Además, es un actor en el transporte urbano de Singapur. A ellos se suma Nextbus, el consorcio conformado por la empresa local interubana Turbus y la española Alsa. Esta última tiene experiencia en transporte en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.

Desde el Gobierno esperan terminar el proceso de licitación durante la actual administración, lo cual se había vuelto complejo luego de que las bases del concurso fueran ingresadas y retiradas de Contraloría dos veces. Tras la entrega de ofertas finalizada ayer, el ministerio puso un plazo de 70 días para evaluarlas, lo cual estará a cargo de una comisión que aún deberá ser convocada.