Fachada-Clinica-Las-Condes14

Empresas & Mercados

Servicios mínimos: urgencia, UCI y UTI de C. Las Condes atenderán en caso de huelga

Bárbara Sifón A. 13/10/2017

La clínica alcanzó en julio un acuerdo con sus sindicatos, el que fue aprobado a comienzos de octubre por la Dirección del Trabajo. Considera una operatividad del 28%, y rige para la primera negociación con trabajadores en diciembre.

Días antes de que el directorio de Clínica Las Condes (CLC) le pidiera la renuncia al gerente general, Gonzalo Grebe, el ejecutivo había alcanzado un acuerdo con sus cinco sindicatos para entregar una propuesta de servicios mínimos en caso de huelga a la Dirección del Trabajo, conversaciones que, eso sí, habían comenzado en enero. La posta en el tema fue tomada por el actual gerente general interino de la clínica, Pablo Yarmuch.

El texto debía ser aprobado por el organismo fiscalizador, y el visto bueno llegó a comienzos de octubre. Según explica Yarmuch, en caso de huelga contarán con una operatividad cercana al 28%, lo que equivale a poco menos de mil colaboradores de la clínica.

Según Yarmuch, el acuerdo alcanzado les permitirá garantizar que todos los servicios críticos, que requieren “personal de blanco”, van a tener cobertura.

“Se concentra en el hospital, las áreas críticas como servicios de pabellón, todos los servicios médicos -quirúrgico, intensivo, intermedio-. Tenemos que poder dar un servicio que permita que los cuidados del paciente no sean afectados”, puntualiza.

En la práctica, el acuerdo permitiría a las áreas críticas trabajar con gran parte de la dotación que mantienen actualmente.

En esa línea, comenta el ejecutivo principal de CLC, la aprobación de la DT “es un tremendo logro, porque generamos una mesa de trabajo en que explicamos en qué consistía esto y tuvimos el compromiso del sindicato”.

Parte de la satisfacción de la Clínica respecto a la aprobación de su propuesta por parte de la DT, radica en que, según comenta el gerente, son una de las primeras clínicas privadas del país en alcanzar el acuerdo y son la primera en Santiago.

Las negociaciones

De los cinco sindicatos que tiene la clínica, Yarmuch detalla que el primero de ellos entrará en período de negociación a fines de este año, mientras que el siguiente lo hará a comienzos de 2019.

De manera desagregada, en la primera de las negociaciones deberán convenir el nuevo contrato colectivo con las cerca de 540 enfermeras sindicalizadas. Luego, será el turno de la agrupación de trabajadores más grande al interior de la compañía, que agrupa a unos 1.200 empleados, y que decidió negociar de manera anticipada en 2016, previo a la puesta en marcha de la reforma laboral. Los trabajadores que componen la agrupación corresponden principalmente a auxiliares y administrativos.

Los otros tres gremios al interior de CLC, corresponden a los sindicatos 1 y 2 de diagnóstico por imágenes y al de enfermeros de urgencia y rescate Medir. Cada uno agrupa a cerca de 40 personas.

Cabe destacar que la tasa de sindicalización de la clínica equivale al 44,6% de sus 3.900 trabajadores.

En esa línea, pese a que el escenario de huelga lo ven como lejano en CLC, no es una situación que nunca hayan vivido. Eso sí, fue hace más de 10 años, explica el ejecutivo.