2171949_500.jpg

Empresas & Mercados

Sernac y Conadecus presentarán primera demanda colectiva en conjunto contra administradora de tarjetas de ABCDin

Leonardo Cárdenas 20/05/2016

La acción busca la resarcir a consumidores después de cobros excesivos durante una década.

Hasta tribunales acudirán el próximo lunes el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón para interponer una inédita demanda en conjunto contra la administradora de tarjetas de ABCDin, Cofisa.

La acción llega luego que la Corte Suprema condenara a la empresa Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), operadora de la tarjeta de la multitienda DIN, por infracción a la Ley del Consumidor al realizar cobros por sobre el máximo convencional en sus operaciones de crédito.

Se trata de uno de los fallos más importante de la Corte Suprema en materia de defensa de los derechos de los consumidores, pues cambió las condiciones del mercado. Esto, porque ratificó que no todo lo que es comisión es finalmente interés.

La demanda que será presentada el próximo lunes cobra especial relevancia, puesto que la acción civil interpuesta por Sernac adolecía de buscar que los consumidores afectados fueran compensados por el daño. Entonces ahora la demanda en conjunto se presenta por el daño a los consumidores afectados.

Conocedores del escrito que se encuentra redactado y poder del Sernac señalan que el abogado patrocinante de la nueva demanda será Federico Joannon y la acción busca la resarcir a consumidores después de cobros excesivos durante una década.

Las mismas fuentes añaden que Sernac intentó hasta última hora una negociación con ABCDin, Cofisa, pero los intentos fracasaron.