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Empresas & Mercados

Sernac y Conadecus presentan primera demanda colectiva en conjunto contra administradora de tarjetas de ABCDin

PULSO 26/05/2016

La acción busca la resarcir a consumidores después de cobros de comisiones ilegales durante una década.

El Sernac y la Conadecus finalmente hoy presentaron la primera demanda colectiva en conjunto contra la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), actual administradora de la tarjeta ABCDin.

La acción busca que la compañía financiera restituya el dinero y compense a todos los consumidores que se vieron afectados por cobros de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) en operaciones de crédito al usar la tarjeta de crédito DIN.

Cabe recordar que la empresa, a la tasa de interés que aplicaba, sumaba una comisión variable mensual (AVM), cuyo cálculo se asociaba al plazo y número de cuotas de cada operación, pasando así a formar parte del interés.

La presentación de esta demanda colectiva se da luego de que la Corte Suprema condenara a Cofisa por haber infringido la Ley del Consumidor y declarara que la cláusula del contrato de adhesión donde se contemplaba la referida comisión variable mensual se debe tener por no escrita.

En la sentencia, el máximo Tribunal del país le aplicó a Cofisa una multa de 100 U.T.M, monto que se dividió en 50 U.T.M. por falta de información respecto de la tasa de interés, y 50 U.T.M por aplicar cobros de intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional.

Con todo, según anunció el Sernac mediante un comunicado, esta nueva demanda busca que la justicia condene a Cofisa a restituir el dinero cobrado de más a los consumidores afectados con el cobro de aquella comisión, con reajustes e intereses legales.

“La idea es que se restituya el dinero por diez años hacia atrás contado desde el cese efectivo del cobro de la comisión denominada AVM”, indicó el comunicado.