Sernac

Empresas & Mercados

Sernac reactiva juicio contra La Polar y acusa a la empresa de dilatar el procedimiento

Valentina de Solminihac 21/04/2018

Luego de que la firma ingresara un recurso de reposición ante el juzgado para declarar inadmisible la demanda por presuntos refinanciamientos no informados en el traslado de clientes a la tarjeta La Polar Visa, el organismo pidió al tribunal su rechazo y tildó de “infundados” los argumentos.

Un nuevo capítulo en la disputa entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el retailer La Polar, ligado al empresario Leonidas Vial; se abrió recientemente. Esto, porque el Sernac presentó un nuevo documento ante 29° Juzgado Civil de Santiago, luego de que la empresa ingresara un recurso de reposición que pedía declar inadimisible la demanda colectiva que el Sernac inició en diciembre del año pasado por presuntos refinanciamientos no informados a clientes migrados a la tarjeta de crédito La Polar Visa.

Se trata de un escrito en que el Sernac responde a los argumentos presentados por La Polar con los que intenta que el tribunal declare inadmisible la demanda con costas y concluya el proceso.

Entre los argumentos esgrimidos por la compañía, está que la resolución recurrida no cumpliría satisfactoriamente las exigencias legales para que pueda declararse admisible la demanda, a lo que el Sernac responde que en este caso sí se cumplen los requisitos y señala que “los fundamentos expuestos por la demandada son improcedentes e infundados,porque van en contra de lo que regula la ley respecto del procedimiento especial para la protección de la defensa del interés colectivo y difuso de los consumores y, de la jurisprudencia uniforme en esta materia”.

Otro de los argumentos de la empresa tiene relación con la falta de de legitimidad activa del Sernac en relación a que carece de interés jurídico, al reconocer judicialmente que los hechos que sustentan estas demandas no son constitutivos de infracciones. En esa línea, la empresa utiliza un ejemplo de otra demanda del Sernac contra Sociedad Inversiones SCG, a lo que el Sernac indica que en ese ejemplo “no se tratan los mismos intereses ni sociedades por lo que es imposible seguir sosteniendo que el Sernac no tiene legitimidad activa para ver actuado en defensa de los consumidores afectados”.

Con todo, desde el organismo indican que “solicitamos el rechazo en todas sus partes y con costas del recurso de reposición interpuesto por las demandadas impulganando la resolución, por contener las mismas alegaciones de fondo, erradas y desajustadas a derecho, las que resultan improcedentes en la presenta etapa del juicio, y que solo tiene un afán dilatorio, resultando evidente que carecen de fundamento jurídico y táctico”, puntualizan.

CONTRAATAQUE

Días después de que el Sernac ingresara este documento al tribunal, La Polar en su defensa presentó uno nuevo con el objetivo de exponer “una serie de confusiones, inexactitudes jurídicas que se hacen necesario aclarar”.

En ese sentido, desde la empresa alegan entre otras cosas que “el Sernac confunde excepciones o defensas de fondo con exigencias básicas de admisibilidad”.

Además, indica que el organismo “no otorga mayores razonamientos para negar lo que a todas luces es evidente: no existe una exposición clara de los hechos que permita a nuestras representadas defenderse de las imputaciones que hace el Sernac, ni tampoco existe coherencia en los argumentos”.