Empresas & Mercados

Sernac denuncia a cinco empresas por inducir a engaño en la venta de los denominados "productos milagro"

PULSO 19/05/2016

Se trata de marcas reconocidas del mercado en el ámbito de la cosmética y la salud, como Cicatricure, Osteartrit, Vigorón y Desintoxicol, entre otros.

Luego de revisar la publicidad de diversos productos que declaran tener propiedades cosméticas y beneficios para la salud de las personas, el Sernac denunció a cinco empresas, principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados “productos milagro”.

Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de “Comprobabilidad” y el de “Veracidad”, ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna.

Del análisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados “Productos Milagro” se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Este reporte publicitario fue realizado entre septiembre y noviembre 2015, habiéndose recogido, en dicho análisis, una muestra de 76 unidades de información consistentes en 57 piezas publicitarias de diversos medios de comunicación y 19 de sitios web.

PRINCIPALES RESULTADOS
El Sernac denunció a 5 empresas fabricantes de dichos productos, especialmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error y engaño a los consumidores, por las supuestas propiedades saludables y cosméticas y por los supuestos beneficios para la salud que poseerían, por ejemplo mejoras en la circulación sanguínea, en las líneas de expresión facial, limpieza de colon y desintoxicación del cuerpo, entre otros.

Empresas que el Sernac denunció fueron Genomma Lab por el producto Cicatricure, Salud Integral Market, Productos Vida Sana, MMS-Prime y Telemol.

Además, el Servicio dispuso oficiar al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, sobre la base del estudio publicitario elaborado, efectúe un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías.

Con todo, cabe consignar que dichas empresas enviaron al Sernac antecedentes que supuestamente avalarían las afirmaciones y características anunciadas en sus piezas publicitarias. Sin embargo, igualmente el Sernac dispuso remitir estos estudios a la autoridad sanitaria competente (ISP) para que se pronuncie al respecto.

En otro ámbito, el Servicio denunciará a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de información, en relación a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes “Oral B 3D White” y “Shampoo Head & Shoulders”.

Además, el Servicio dispuso oficiar al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, sobre la base del estudio publicitario elaborado, efectúe un análisis técnico en cuanto a si dichas empresas y productos han dado cumplimiento a la normativa sectorial, especialmente en materia sanitaria, de rotulación y publicitaria, evaluando asimismo, la veracidad de los atributos y características anunciadas por tales compañías.

Con todo, cabe consignar que dichas empresas enviaron al Sernac antecedentes que supuestamente avalarían las afirmaciones y características anunciadas en sus piezas publicitarias. Sin embargo, igualmente el SERNAC dispuso remitir estos estudios a la autoridad sanitaria competente (ISP) para que se pronuncie al respecto.

En otro ámbito, el Servicio denunciará a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de información, en relación a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes “Oral B 3D White” y “Shampoo Head & Shoulders”.