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Empresas & Mercados

Sernac: 33,6% de los reclamos por compras online durante 2S del 2015 no fueron resueltos

PULSO 27/05/2016

Empresas como Atrápalo Chile, Tiendas Falabella, Dafiti.cl, Despegar.com y Letsbonus registran un resultado desfavorable en la respuesta a sus reclamos superior al 50%.

El Sernac elaboró un ranking del comportamiento post venta que dan las empresas que realizan ventas online ante los reclamos de los consumidores a propósito del CyberDay, en este, se consideran los reclamos recibidos ante la institución durante el segundo semestre del 2015 comparándolos con el año previo.

El estudio revela que en el período seleccionado del año 2015 se recibieron 11.286 reclamos, mientras en el 2014 se registraron 12.513, lo que refleja una disminución del 9,8%. Con respecto al año pasado el 66,4% de los casos se resolvió de forma favorable para el cliente, mientras el 33,6% no obtuvo una solución, discriminado en no acoge 29,3% y no responde 4,3%.

Considerando el segundo semestre del 2015, la empresa con ventas online que concentró la mayor cantidad de casos fue Paris, con el 19,9%. En segundo lugar, se ubicó Falabella (14,7%); luego Ripley (9,6%). Es decir, 4 de cada 10 reclamos ingresados a Sernac, se vinculan a estas tres grandes tiendas.

Las estadísticas indican que un 42% de los reclamos fueron por incumplimiento en las condiciones contratadas, el 14,2% los compradores reclaman a causa de retardo en la entrega de los productos adquiridos y el 9,7% fueron por inconvenientes al momento de ejercer la garantía legal.

Por último, de las 96 empresas que participarán en el CyberDay 49 presentan reclamos, resaltan, Atrápalo Chile, Tiendas Falabella, Dafiti.cl, Despegar.com y Letsbonus, que registran un resultado desfavorable en la respuesta a sus reclamos superior al 50%.