Senado 09 Enero

Empresas & Mercados

Senadores y Hacienda crearán comité especial por secreto bancario

Miriam Leiva P. 09/05/2018

Comisión comenzó a analizar ayer las indicaciones con miras a despachar el texto a sala en un mes más.

Un comité técnico especial para acordar una redacción sobre el secreto bancario que se incorpora en la reforma a la Ley de Bancos constituirán los senadores de la Comisión de Hacienda con el Ministerio del ramo.

Esta fue una de las primeras conclusiones después de la primera reunión de este grupo con el titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, para abordar este proyecto que busca colocar a Chile dentro del marco de Basilea 3, y que en general concita unanimidad. Tanto así que en la Cámara de Diputados se aprobó por amplia mayoría en enero y quizás uno de los pocos temas que suscitaba incertidumbre era precisamente el límite que tendría la reserva bancaria.

“El proyecto establece la presunción en favor del SII (Servicio de Impuestos Internos) y de la UAF (Unidad de Análisis Financiero) para poder intervenir en cualquier momento una cuenta corriente, y eso nos parece excesivo. Por ello a propuesta del Ejecutivo hemos quedado de estudiar una indicación que nos satisfaga a todos” indicó el ministro.

Por el lado de Hacienda asistirán la asesora tributaria, Carolina Fuensalida; la coordinadora del mercado de capitales, Catherine Tornel; y el subsecretario Francisco Moreno.

“Hay que compatibilizar el interés legítimo del SII y la UAF de acceder a la información bancaria con el derecho de las personas de resguardar sus intereses. Se quiere buscar un mejor equilibrio y analizar cómo se compatibiliza con la nueva ley”, explicó el presidente de la Comisión, senador Juan Pablo Letelier (PS).

Se refiere al proyecto que resguarda los datos personales que se analiza en la Comisión de Constitución del Senado, que proviene del gobierno anterior y al cual esta administración aún no le introduce ningún cambio.

Ayer la instancia comenzó a revisar las indicaciones presentadas por el Gobierno y los parlamentarios con miras a terminar de analizarlas en las próximas semanas para que el texto vaya a Sala y cumpla con el segundo trámite.

“Queremos sacar el proyecto luego, de aquí a junio ojalá estuviera despachado”, acotó Larraín.