SEC

Empresas & Mercados

SEC aplica inédita multa por más de $9.100 millones a eléctricas tras lluvias de junio

PULSO 16/08/2017

Según la investigación que realizó el regulador, diez empresas distribuidoras del país tuvieron responsabilidad en los cortes de luz que se extendieron, hasta por ocho días, y que afectaron a diferentes zonas del centro sur del país.

Una histórica multa por $9.152 millones aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a diez empresas eléctricas por los extensos cortes de luz que se produjeron tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país a mediados de junio pasado.

Del total de empresas multadas, las que recibieron las sanciones más altas, fueron ENEL, con 70 mil UTM equivalentes a $3.262 millones; seguida de CGE (Región Metropolitana), con 50 mil UTM y que corresponde a $2.330 millones), y luego CGE (Región del Maule), con 40 mil UTM, es decir $1.864 millones.  Según el superintendente Luis Ávila, la totalidad de las empresas ya han sido notificadas, y ahora tendrán un plazo de quince días hábiles para presentar sus apelaciones.

“Esperamos que esta multa sirva para que las empresas mejoren sus procesos, sobre todo de reconexión del suministro eléctrico, que fue el mayor problema que se presentó en junio. No es posible que las empresas no tengan la capacidad para reponer, rápidamente, el servicio eléctrico una vez que éste se pierde, asunto que, claramente, deben mejorar”, sostuvo el regulador.

Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que “las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo a los ciudadanos y esperamos que estas importantes multas sean una clara señal para que ellos cumplan con este objetivo”.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que, en forma paralela, se continúa trabajando en la investigación por los cortes de luz de julio, ocurridos tras la nevazón que afectó a la zona centro sur del país, indagación que prontamente entregará sus conclusiones.