Empresas & Mercados

SCA Chile cuestiona objetivo de comisión investigadora por tissue

Leonardo Cárdenas 19/01/2016

La ausencia de ejecutivos de la compañía a la sesión de ayer de la instancia parlamentaria generó el enojo de sus integrantes.

Molestia generó entre parlamentarios de la comisión investigadora de la colusión en el mercado del tissue de la Cámara de Diputados la ausencia de Donald Lewis, presidente de SCA Chile, a la sesión a la que había sido invitado. 

El presidente de la multinacional sueca siguió el camino tomado por Eliodoro Matte, quien en la sesión anterior envió una carta excusándose de asistir. Sin embargo, a nombre del presidente de SCA Chile fue el gerente general, Gonzalo Diaz, quien envió la carta al presidente de la instancia investigativa con sus razones para declinar la invitación.

“Teniendo en consideración que SCA no realiza actividades forestales en Chile, ni ha tenido o gozado de beneficio alguno al efecto, su participación en la comisión investigadora no tiene objeto alguno”, sostiene la misiva del Gonzalo Díaz, máximo ejecutivo de SCA en Chile.

De acuerdo con el mandato que dio origen a la formación de la comisión, ésta tiene por objeto investigar: “los actos de Gobierno que se tradujeron en la dictación del Decreto Ley 701 de fomento forestal, política dirigida al fortalecimiento de determinadas grandes empresas afines al régimen militar, como asimismo determinar rol de la dictadura en el enriquecimiento de los grupos económicos”; “determinar las condiciones generadas por el Estado a través de la política forestal expresada en el DL 701 y la integración vertical de las grandes empresas forestales corno factores que favorecieron el escenario de colusión”; e “investigar la forma como los organismos del Estado fiscalizan a las grandes empresas, atendido el largo período en que se verificó la colusión.”

El ejecutivo añadió que en lo que respecta a los actos de colusión a que alude el acuerdo de la Cámara de Diputados que creó la comisión investigadora, “hacemos presente que dichos actos se encuentran sometidos al conocimiento del Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en donde SCA Chile S.A. ha manifestado públicamente su versión de los hechos. Adjuntamos a esta presentación, copia de la contestación de SCA Chile S.A. al requerimiento formulado en su contra por la Fiscalía Nacional Económica, para mayor información de la comisión investigadora”.

Para el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez “es lamentable que las empresas no den la cara tras la colusión de las papeleras”. Cabe consignar que las comisiones investigadoras no pueden obligar a asistir a personas que no formen parte de servicio público. 

Archivos relacionados