Sandro Solari

Empresas & Mercados

Sandro Solari abandona la gerencia general de Falabella tras 23 años en la compañía

G.Orellana/V.DeSolminihac 25/04/2018

Decisión fue comunicada al directorio hace cerca de un mes. En su lugar asumirá Gastón Bottazzini, quien lidera la filial financiera del grupo. Solari, quien seguirá hasta el 31 de mayo en la gerencia general -donde permaneció seis años-, asumirá como director en Falabella Retail, Sodimac y Tottus.

“Son 23 años. Un ciclo bastante largo (…). Estoy muy agradecido de la confianza que me dieron y de las posibilidades de poder desarrollarme en esta empresa”.

Con esas sentidas palabras, el gerente general del grupo Falabella, la empresa de mayor capitalización bursátil en Chile, anunció que abandonaba el cargo tras casi seis años, a lo que suma otros 17 en distintas posiciones dentro de la administración de la compañía con presencia en Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y México, además de Chile.

La decisión fue comunicada al directorio hace alrededor de un mes, con lo que comenzó la búsqueda del sucesor. El momento escogido para formalizarlo fue la junta de accionistas, realizada ayer en el hotel Courtyard, que contó con presencia de altos representantes de los grupos accionistas: Carlos Heller, Sergio Cardone, Reinaldo Solari y Juan Cúneo, entre otros.

El nombre escogido para sucederlo provino de la misma compañía: Gastón Bottazzini, quien encabeza el área financiera de Falabella desde hace una década y que asumirá el liderazgo del grupo a contar del 1 de junio.

“En su nombramiento se consideró su trayectoria como gerente general de Falabella Financiero, la cual le ha permitido conocer profundamente los negocios y los mercados en que Falabella opera, así como a sus diferentes filiales. Bottazzini lideró la innovación y digitalización del Banco Falabella y de CMR en Chile y en la región, lanzando Banco Falabella en Colombia y encabezando la entrada de Falabella en México”, informó la empresa.

El ejecutivo es máster de Administración de Negocios en la Escuela de Negocios de Harvard, fue socio de McKinsey & Company entre 1996 y 2008 y tras ello, arribó a la gerencia general corporativo de Falabella Financiero, donde estuvo a cargo de CMR Falabella, Banco Falabella, Viajes Falabella, y Seguros Falabella.

“Gastón es una persona que revoluciona las empresas y creemos que ese es el tipo de perfil que necesitamos hoy día para liderar esta compañía, en este momento de transformaciones tecnológicas. Además, Gastón ha sido una persona que ha atraído mucho talento a la compañía y ha podido desarrollarlos”, dijo en relación al nuevo gerente general el presidente del directorio de la firma, Carlo Solari.

Respecto a la decisión del aún gerente general, quien además es su hermano, Carlo Solari destacó que “Sandro ha decidido que quiere cumplir un nuevo rol en la compañía desde otra posición, que es a través de los directorios. La trayectoria de Sandro ha sido espectacular, liderando la expansión regional, la digitalización (…) y la entrada a México”, subrayó.

“Voy a seguir contribuyendo desde el directorio, no me voy a alejar de Falabella que es una empresa que quiero en el alma”, añadió a su turno Sandro Solari, quien integrará, una vez que se oficialice su salida de la administración, los directorios de Falabella Retail, Sodimac y Tottus. Previo a ello, se tomará unos días de vacaciones.

La operación

En relación con la operación, Sandro Solari destacó el avance que ha tenido el negocio de crédito en México, donde a marzo suman 51 sucursales -11 más que al cierre de 2017- siendo el plan llegar a 140. Respecto al arribo de Sodimac a ese país, vaticinó que a fines de año tendrán dos tiendas abiertas. El plan allí es sumar 20 locales en total.

Sobre Argentina, Solari destacó que están viendo esa economía con mejores ojos. “Hay muchos proyectos que están partiendo, con lo cual se está reactivando la construcción. También el presidente Macri ha permitido que se pueda importar un poco más, entonces estamos logrando disminuir los precios y vender mucho más vestuario”, complementó.