Empresas & Mercados

Salvador Valdés y tercera edad: "No es efectivo que estén en situación de pobreza masiva"

Nicolás Vivanco 15/01/2016

El economista de Clapes UC aseguró que los ingresos de la mediana de los jubilados se encuentra al mismo nivel que los trabajadores activos.

El próximo viernes 22 de enero el Comité de Ministros a cargo de elaborar reformas de corto y largo plazo para mejorar el sistema de pensiones sostendrá su segunda reunión, momento en que los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Economía, Sernam y Desarrollo Social tendrán sus primeras conclusiones respecto a la propuestas de la Comisión Bravo. Una de las mayores críticas al sistema -levantadas por la instancia- ha sido el bajo monto de las pensiones y la consecuencia de enfrentar la vejez con menores recursos que la vida activa. En ese sentido, el economista de Clapes UC, Salvador Valdés, fue crítico de este escenario: “El eslogan de que las AFP son una fábrica de pobres es completamente falso. No es efectivo que la tercera edad esté en situación de pobreza masiva”, explicó en su intervención en el seminario Ley corta de pensiones, organizado por el centro de estudios de la Universidad Católica.

“Se han dado cifras de pensiones muy bajas y se han interpretado como que fueran los únicos ingresos de las personas de tercera edad, lo que no es cierto”, indicó el economista. Valdés postuló que este grupo cuenta con otros ingresos que no han sido considerados, como las pensiones de viudez. “Se ha creado la impresión de que la tercera edad está en una situación de pobreza relativa a los trabajadores activos”, dijo Valdés, aludiendo a que los datos duros del INE de la encuesta de presupuesto familiares “son claros en demostrar que el nivel de vida de la tercera edad es comparable con las demás personas y es levemente mayor para distintos estratos”, aseguró. 

Frente a las iniciativas de corto plazo para fortalecer el sistema de pensiones, Valdés propuso como prioridad “abordar la ambición de pensión en el amplio sector con ingresos bajo la mediana”, criticando así el diagnóstico de la Comisión Bravo que sitúa el descontento de las personas frente al sistema previsional en el bajo monto de las pensiones. A su vez, estableció como medida número uno resistir la tentación populista: “El Gobierno debe bloquear a su sector populista interno”. A ello agregó la necesidad de iniciar campañas de educación previsional, destacando la iniciativa de la Comisión Bravo que obliga a las AFP a destinar UF33 al año por cada 1.000 afiliados.

Consenso en los expertos

En el seminario de Clapes UC también expusieron los comisionados de la instancia Bravo, Sergio Urzúa, Claudia Sanhueza, David Bravo y Mónica Titze -del Consejo Consultivo Previsional-, quienes concordaron en la necesidad de elevar la tasa de cotización como solución a contribuir a una mejor pensión. A su vez, hubo consenso en que la decisión del Gobierno de postergar la entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotizar previsionalmente para los independientes, es una medida que en nada contribuye a enfrentar uno de los principales problemas en el bajo monto de las pensiones: las lagunas previsionales.

Archivos relacionados