Ryanair

Empresas & Mercados

Ryanair suma 12 mills. de pasajeros en 2017 y lidera entre low cost europeas

Bloomberg 08/01/2018

Las cinco principales aerolíneas de bajo costo del continente añadieron 31 mills. de usuarios, 40% fue aportado por Ryanair.

Ryanair Holdings Plc fortaleció su dominio del mercado europeo de líneas aéreas de descuento en 2017 al incorporar más clientes que cualquiera de sus rivales, incluso luego que un problema de programación contribuyera a registrar el menor aumento en tres años en sus cifras de pasajeros.

En 2017, la compañía ocupó 12 millones de asientos más que un año antes, mientras que la segunda aerolínea en la lista, EasyJet Plc, informó el viernes que transportó 7,2 millones de pasajeros más en el período.

Las aerolíneas de bajo coste siguieron ganando participación de mercado en toda Europa el año pasado y las cinco principales añadieron en conjunto 31 millones de pasajeros. Ryanair dio cuenta de casi el 40% de ese total, pese a que una fallida programación de días libres de pilotos dio lugar a la cancelación de miles de vuelos y obligó a la empresa a aceptar la sindicalización después de que las tripulaciones aumentaran su poder de negociación. El alza del 10% en la cantidad de pasajeros marcó la tasa de crecimiento más débil de Ryanair desde 2014.

La compañía de Budapest Wizz Air Holdings Plc, la aerolínea de descuento más grande de Europa del Este, registró el aumento más rápido en el número de pasajeros en 2017 entre las principales líneas aéreas de descuento con un alza del 24%, mientras que Norwegian Air Shuttle ASA anotó un aumento del 13%, incluidos los servicios de larga distancia.

Ambas aerolíneas aún tienen menos de la mitad del tamaño de EasyJet de Luton, Inglaterra, cuyo objetivo es crecer más rápido este año después de obtener aviones y espacios de operación en Alemania de la quebrada Air Berlin Plc, que se ubicó por delante de Wizz en 2016. Sus primeros vuelos tendrán lugar esta semana.

La compañía del Reino Unido apunta a un total de 90 millones de clientes en 2018, mientras que Ryanair espera atraer a 138 millones, 4 millones menos de lo que había proyectado antes de la crisis de los pilotos.

Las aerolíneas de red Air France-KLM Group, IAG SA y Deutsche Lufthansa AG han establecido sus propias operaciones de bajo costo para competir mejor por el tráfico de corta distancia y defenderse de un emergente desafío en las rutas intercontinentales. La filial de IAG, Vueling, transportó 29,6 millones de pasajeros el año pasado, un alza del 6,5 por ciento, lo que la mantiene ligeramente por delante de Wizz. Transavia, de Air France, y Eurowings, de Lufthansa, aún tienen que informar, pero figuraron más abajo en la lista en 2016.