RxM

Yaris, Spark y Corsa son los modelos más revendidos en el mercado automotor chileno

Efraín Moraga 09/03/2017

Sondeos de los portales Chileautos y Yapo.cl posicionan al modelo de Toyota como el más vendido en el segmento de segunda mano en 2016, seguido por Spark y Corsa de Chevrolet.

Toyota Yaris y Spark , y Corsa de Chevrolet, son los modelos con mejor reventa en el mercado automotor chileno. Esa es la conclusión de un estudio realizado por Chileautos.

Así, Yaris se ubicó por segundo año consecutivo como el modelo de mayor venta en el mercado de autos usados, con 13.894 unidades comercializadas en 2016. Spark y Corsa, ambos de Chevrolet, están en el segundo y tercer lugar respectivamente, con 10.803 y 10.602 unidades revendidas en 2016. Durante enero y febrero de este año, ambos modelos vendieron 2.142 y 1.662 vehículos cada uno, mientras que Yaris mantuvo el liderazgo con 2.502 transacciones.

Esto se explica, en parte, porque son algunas de las marcas más vendidas. De acuerdo con un estudio de la ANAC, las marcas de vehículos nuevos más vendidas en 2016 correspondieron a Hyundai (27.447 unidades), Chevrolet (23.253 unidades) y Kia (25.383 unidades).

“Este año hemos notado un gran dinamismo en la venta de autos usados, si comparamos el ingreso de vehículos al portal respecto al mismo periodo del año pasado. En efecto, las publicaciones aumentaron en poco más del 10% entre enero y febrero, respecto a igual período del 2016”, afirma Andrés Cooper, gerente general y socio fundador de Chileautos. “Los automóviles publicados en Chileautos en 2016 corresponden al 75% de los que se vendieron en el país”, agrega.

En cuanto a los precios, un estudio realizado por Yapo.cl muestra que, de los tres modelos más revendidos, Yaris también destaca por el mejor precio de reventa: $4,9 millones. Esto, comparado con los $3,6 millones del Spark y los $2,7 millones del Corsa.

“En 2016 se vendieron 33.621 autos más que en 2015, lo que equivale a la comercialización de 200.517 vehículos entre autos, camionetas y 4×4 a través de la plataforma”, afirma Juan Elías, gerente de Yapo.cl.

Las proyecciones de las plataformas de venta apuntan hacia un decrecimiento de las comercializaciones de autos usados anteriores a 2012, debido a que el mercado se modificará tras la entrada en vigencia de la nueva normativa de restricción vehicular.

“Nuestra proyección para este año es que se mantenga el crecimiento de la venta de autos usados, principalmente por un mayor recambio de los autos anteriores al 2012, producto de la nueva normativa de restricción vehicular y también por la mayor capacidad de endeudamiento que actualmente otorga el mercado”, explica el gerente general de Chileautos.

Desde Toyota destacaron las características del modelo. “El hecho de que Yaris sea el vehículo de segunda mano más vendido de Chile es prueba de que los estándares con los que trabajamos son los más altos y que mantienen su performance a lo largo de los años”, afirma Claudio Isgut, gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile”.