Imagen Expoautos 028 2

RxM

Ventas de autos suben 17,3% a julio y anotan su mayor crecimiento desde 2011

Efraín Moraga 10/08/2017

Desde la industria adelantan que de continuar esta tendencia, al cierre de este trimestre se podría subir la actual proyección de ventas anuales de 330 mil unidades a un número de en torno a las 340 mil.

El avance de la industria automotriz registrado en la primera mitad del año parece consolidarse en el inicio del segundo semestre. Así lo indican las ventas que ha registrado el sector a julio. En los primeros siete meses del año se acumulan 190.755 unidades comercializadas, cifra que representa un crecimiento de 17,3% frente al mismo período del 2016. Se trata del mayor avance registrado en este período desde 2011. No sólo eso. Sólo en julio se vendieron 28.092 unidades, la cifra más alta para dicho mes desde 2014. De este modo, se mantiene la positiva tendencia anotada en el primer semestre, cuando la industria vivió su mayor crecimiento en ventas para este lapso en seis año.

Los modelos

Sólo las ventas del mercado de livianos y medianos registraron un alza de 24,7% en julio en comparación con julio de 2016, lo que se traduce en la comercialización de 28.092 unidades.

Las cinco marcas más vendidas durante el año en ese segmento fueron Chevrolet con 18.110 unidades; Hyundai con 17.276 comercializaciones; Kia con 16.341 vehículos; Nissan con 15.513 automóviles y Toyota con 14.214. Se trata de los mismos actores de la medición anterior.

En cuanto a las ventas regionales acumuladas, las que presentaron el mayor crecimiento en la comercialización de vehículos nuevos fueron Atacama con un alza de 63%; La Araucanía con un incremento de 58,5% y Los Lagos con un avance de 39,7%. Mientras que las zonas que se consolidaron como el lugar con el mayor número de unidades vendidas fueron la Región Metropolitana con 16.736, Valparaíso con 2.879 y Biobío con 2.363 unidades.

Desde ANAC indicaron que si al final de este trimestre se consolida esta positiva tendencia, podrían ajustar al alza sus proyecciones iniciales de 330 mil unidades para el acumulado del 2017. De este modo, estimaron que las ventas al cierre de este ejercicio podrían estar cerca de las 340 mil comercializaciones, lo que sería el mejor registro desde 2013.

El balance

Representantes del sector automotor comentan que el aumento en las proyecciones dependerá de varios factores, no sólo las ventas pasadas.

“Las cifras (de ANAC) son bastante razonables y nosotros proyectamos algo similar, quizá 335 mil unidades. Ahora, todos tenemos expectativas que ojalá la industria siga creciendo, pero eso va a depender de factores de mercado, tipo de cambio y de estabilidad económica, que son parte del entorno macroeconómico del país”, dice Christian Jaramillo, gerente de Mazda Chile.

“Estamos, probablemente, cerrando un año bastante positivo. Obviamente no con peaks, que fue el 2013 con sobre 370 mil unidades, pero si se ven los promedios históricos, es un año de la industria con un buen volumen de ventas”, destaca Jaramillo.

Otros actores también manifestaron su optimismo frente a las positivas cifras de julio y destacaron que en 2017 cerrarían con números que superarían las expectativas. “Me pongo de pie y aplaudo este año en la industria automotriz, ha sido un gusto participar en ella con estas tasas de crecimiento. Nos enorgullecen los números positivos que le estamos entregando a la economía, con estas proyecciones sobre las 330 mil unidades”, explica Ben Díaz, director de comunicaciones de Porsche Chile.