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Ignacio Funes, de Toyota Chile: “Nuestro objetivo de aquí a final de año es alcanzar el 8% del mercado”

Efraín Moraga 15/06/2017

Entrevista con Commercial Managing Officer de Toyota Chile

Con ventas que alcanzaron las 21.282 unidades durante 2016 -lo que equivale a un 7% del total de la industria-, Toyota es uno de los principales actores del mercado automotor chileno, ocupando el sexto lugar del ranking de ventas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Si bien, la posición es buena, la firma quiere ir por más. Sus expectativas apuntan a alcanzar un 8% de market share al cierre de 2017. Además, la marca está implementando una estrategia basada en la sostenibilidad tecnológica, la que esperan que termine con el 100% de su producción libre de emisiones al 2050.

De hecho, el commercial managing officer de Toyota Chile, Ignacio Funes -representante de la marca japonesa en el país-, pronostica que al 2020 cerca del 10% del total de ventas de la marca en Chile corresponderá a vehículos sustentables.

Transcurridos cinco meses del 2017, ¿cómo visualiza el mercado de livianos y medianos en Chile?

-Si bien hubo un peak de casi 380 mil unidades hace unos años atrás y después de eso ha habido una menor venta, en nuestra perspectiva sigue siendo un mercado súper atractivo y en crecimiento en una mirada más de mediano y largo plazo, no una mirada tan a corto plazo.

¿Sus perspectivas de crecimiento para la industria están en línea con las de ANAC (330 mil unidades)?

-Sí, lo que hoy día proyecta ANAC es bastante cercano a lo que individualmente cada marca está proyectando. Creemos que el mercado puede terminar en una cifra cercana a las 330 mil unidades o quizá un poquito más, unas 335 mil. Parece que está bastante alineado y encaminándose a eso, ya pasados los primeros cinco meses del año.

¿Cuáles son los desafíos de la industria de cara al futuro?

– El desafío que hoy día se plantea para la industria completa es ir acelerando las tecnologías y vehículos que sean más consistentes con lo que necesita la ciudad, en términos de la sustentabilidad, y qué visión de ciudad nosotros estamos viendo para los años próximos, que pareciera hace un tiempo atrás que estaba muy lejos, pero estamos viendo que cada vez más es una realidad y necesitamos tomar acciones hoy.

En términos de participación de mercado, ¿cuáles son los objetivos de Toyota de aquí a fin de año?

-Nuestro objetivo de aquí a fin de año es idealmente alcanzar el 8% de mercado. Es un desafío grande comparado con la porción de mercado que terminó el año 2016 para nosotros (7%), pero también está dentro de una planificación bastante minuciosa, con mucho detalle y profesionalismo, algo que nos direcciona hacia esa meta.

¿Eso en qué posición del ranking ANAC se traduciría?

-No nos obsesiona una posición en particular del ranking, sino lo que buscamos es un crecimiento sustentable que permita ir avanzando año a año, por lo tanto el objetivo está basado en capturar idealmente ese 8% del mercado y no tanto en buscar una posición.

¿Cómo se puede visualizar a la sustentabilidad como modelo de negocios?

-La movilidad sustentable es un pilar fundamental dentro de la sustentabilidad de las empresas y esto es transversal para todas las industrias. Nosotros vemos que otros actores también están trabajando en la sustentabilidad de los océanos, del aire y las ciudades. Ahí Toyota es pionero dentro de la industria automotriz, el primer auto híbrido en el mundo se vendió en el año 1997 y luego de diez años se logró vender el primero en Chile.

¿Qué porcentaje de las ventas de Toyota va a estar representado por vehículos sustentables?

-Hoy nosotros tenemos un compromiso que es que al año 2050 la totalidad de nuestras ventas van a estar en modelos de baja o cero emisiones. Para poder llegar a esa cifra, por supuesto que tenemos que ir avanzado año a año, y ya al 2020 la representación de modelos de baja emisión en line up en Chile, en la venta, debiera estar por sobre el 10% de la participación dentro de nuestra composición de producto. Y después ir avanzando cada vez más rápido, para que hacia el año 2025 se pueda alcanzar sobre el 25% y así cumplir con el desafío global.

¿Cómo está el mercado de híbridos para Toyota?

-Nuestra venta de híbridos ha ido en aumento en el mercado chileno, cada vez estamos vendiendo más híbridos en comparación a cuando comenzamos. Por ejemplo, en nuestra marca de lujo el 40% de las ventas es híbrida y es un esfuerzo bastante importante.

¿Cómo evalúa la entrada de Lexus al mercado chileno?

-Nosotros somos bien planificados con cualquier tipo de introducción, ya sea de modelo o de marca. Hasta el momento se han cumplido nuestras metas año a año, que van no solo desde un punto de vista de venta pura, sino que desde un punto de vista de cumplimiento de expectativas y promesas hacia nuestros clientes.

¿Cuántas ventas esperan alcanzar con Lexus?

-Nuestro plan para el año 2017 es alcanzar las 350 ventas anuales con nuestro único local que está en Las Condes, donde atendemos a aproximadamente al 80% de los clientes que circulan con Lexus desde nuestra introducción en 2008.